Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

El exito personal y el pais donde uno vive

29/04/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Malcom gladwell introduce nuevas variables para explicar el éxito personal

Se ha elaborado una fórmula mágica para explicar como se alcanza el éxito personal: inteligencia suficiente, metas claras, estrategia definida, perseverancia ante los fracasos y trabajo duro.

Malcom Gladwell, uno de los más importantes escritores estadounidenses de la actualidad, cuestiona esa fórmula en su libro, Outliers ( “los fuera de serie”). Según él, para alcanzar la cumbre del éxito, no basta ser mediamente inteligente, esto es, tener un IQ superior a 100 con el cual la persona esté habilitada a encontrar soluciones a problemas cotidianos de alguna complejidad y a estudiar bajo ciertas rigurosidades académicas. Tampoco basta planificar minuciosamente el camino de la vida ni trabajar días y noches, sin descanso. Son, es verdad, condiciones necesarias, pero no suficientes.

En el horizonte del éxito hay algo más: el entorno y el tiempo en los que una persona nace y vive.

Gladwell compara a aquellos que nacieron alrededor de 1890 con aquellos que nacieron por los años 1930 y 1955. Concluye que los primeros, por haber nacido a finales del Siglo XIX, estuvieron expuestos, durante sus primeros 40 años de vida, a la Primera Guerra Mundial y a la crisis económica de la década de los años treinta. Tuvieron tales obstáculos que les fue más difícil prosperar.

Los nacidos después de 1930, una vez superado el trance de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a la década de los setenta en el mejor momento de sus vidas, con una serie de oportunidades a su alcance.

Los que vinieron al mundo por 1955 estuvieron en su punto más alto, a mediados de los noventa, cuando la computación comenzó a revolucionar las comunicaciones. Gladwell resalta el hecho de que Bill Gates, Steve Jobs, Paul Allen, Steve Ballmer y Bill Joy, nacieron entre 1953 y 1956. En otras palabras, los fundadores de Microsoft, Apple y Sun Microsystem, fueron contemporáneos y, además, crecieron y se formaron en un mismo País.

A sus sueños, inteligencia y dedicación, se sumaron el mismo tiempo y el mismo lugar.

Si uno nace y vive en el lugar equivocado y en la época inoportuna, con seguridad encontrará grandes obstáculos para explotar al máximo sus capacidades. Habrá excepciones. En todo caso, esas excepciones solamente confirmarán la regla.

La familia es el primer entorno para el desarrollo de la persona. Si la familia se disuelve desaparece la posibilidad que una persona cuente con un contexto favorable para desarrollar su capacidad afectiva, comunicacional e intelectiva.

Si el pais se desploma entonces se desvanecen las oportunidades para ser exitoso

El segundo entorno es el de la escuela, el colegio y la universidad. Si el sistema educativo es deficiente, la persona, después de 6, 12 o 18 años de estudios, ni siquiera habrá aprendido a escribir y a leer bien.

Si otro entorno, el del trabajo, es rutinario, nada creativo, el individuo termina hundido en la lucha por una remuneración.

Existe un entorno más grande, el de la ciudad y el del País, donde uno nace y vive. ¿Qué le ocurre al individuo cuando este entorno territorial ni siquiera le garantiza las más elementales seguridades para transitar por las calles, para emprender y producir y para disfrutar de los logros alcanzados?.

Durante los 12 años de gobierno chavista, una generación de venezolanos ha visto terminada la posibilidad de prosperar. A aquellos que cumplieron 25 y 30 años de edad, en 1999, les dejó el tren del progreso. Unicamente sobrevivieron lo que pudieron formar parte de la élite gobernante.

En poco tiempo más, de no cambiar el curso de la transformación socialista, probablemente los ecuatorianos que hoy bordean los 25 y 30 años de edad se vean obligados a formular una pregunta parecida a la que se ha planteado la generación perdida de Venezuela: ¿por qué frustraron el sueño de progreso y éxito de toda una generación?.

Al final de cuentas, la verdadera tarea de los gobernantes nacionales y seccionales no es otra que la de facilitar a los ciudadanos para que prosperen y tengan éxito en sus emprendimientos. Lamentablemente, para la mayoría de los gobernantes la prioridad es distinta: inmortalizarse con obras absurdas y proyectos celestiales, en medio del despilfarro de los fondos públicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
7417
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.