Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El éxito de Nokia en los PC depende de las operadoras

07/09/2009 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El éxito de Nokia en el competitivo mercado de los ordenadores portátiles dependerá de si los operadores son capaces de ofrecer al gigante de la telefonía móvil

El éxito de Nokia en el competitivo mercado de los ordenadores portátiles dependerá de si los operadores son capaces de ofrecer al gigante de la telefonía móvil una oportunidad de la que no disponen otras marcas.

Nokia explotará su larga relación con operadores como Vodafone y Deutsche Telekom para entrar en los hogares a un precio más bajo, subvencionando los proveedores el precio de los 'netbooks' a cambio de ingresos de contratos de larga duración.

Los operadores en los mercados maduros están ofreciendo ávidamente netbooks, que les permiten vender una conexión adicional aInternet en un mercado donde todo el mundo tiene teléfonos, y donde comprar clientes a los rivales es caro.

Los proveedores que están destinando el dinero reservado para los subsidios de telefonía en ventas de netbooks podrían haber empujado a Nokia a hacer sus propios PCs.

"Nokia no tenía más opción que entrar en el mercado móvil de los netbooks", dijo Neil Mawston, un analista en Strategy Analytics. "Los netbooks son una categoría de alto crecimiento en la que están centrando los operadores móviles de Europa Occidental".

La semana pasada Nokia presentó su primer 'netbook' - una picadura para los gigantes de PC como Hewlett- Packard, Dell y Lenovo - y se posicionó en el mercado con un precio de 575 euros, antes de impuestos locales.

La iniciativa se produce cuando las empresas de PC invaden su territorio, con Dell aliándose con China Mobile para lanzar teléfonos inteligentes en el mayor mercado mundial de telefonía móvil, y Acer lanzando su propia línea a principios de este año.

El éxito de Nokia en el competitivo mercado de los ordenadores portátiles dependerá de si los operadores son capaces de ofrecer al gigante de la telefonía móvil

Los PC 'Netbook', promovidos por la taiwanesa Asustek, son ordenadores de bajo coste optimizados para navegar por Internet. Sus ventas se prevén que lleguen a los 26 millones de unidades este año, más del doble que el anterior.

A pesar del rápido crecimiento, la industria de los 'netbook' es todavía pequeña comparada con la de los móviles: sólo Nokia vendió más de 30 millones de 'smartphones' entre enero y junio.

El modelo de negocio de Nokia para sus 'netbook' será similar al que ya existe para sus teléfonos en muchos mercados, donde las ayudas a los operadores permiten a los consumidores comprar móviles a un precio mucho más reducido e incluso totalmente gratuito.

Nokia no ha aventurado cuántos PCs espera vender, pero la mayoría de los analistas están de acuerdo en que la empresa va probablemente a seguir siendo un pequeño actor en un mercado ya muy concurrido.

Como una posible señal de demanda, el fabricante de tarjetas de datos inalámbricas Opción dijo que la semana pasada Nokia había pedido 100.000 módulos de conectividad para 'netbook'.

Durante los últimos años, Nokia ha obtenido unos márgenes de un 20 por ciento de beneficio operativo para los teléfonos móviles y durante la recesión el margen cayó a un 12, 2% en el ultimo trimestre.

"Son negocios completamente distintos", dijo Bob O'Donell, analista de IDC. "Nokia tiene un partido muy difícil que jugar, y va a ser muy duro para ellos competir en un sector que ya tiene muchos grandes jugadores".

No obstante, Nokia está entrando en el sector con una riesgo financiero relativamente pequeño; ha subcontratado la fabricación y su equipo principal de PC es de solo 30 personas.

Si la apuesta por los PC fracasa el mayor riesgo podría ser un daño para su marca, una de las más valoradas del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
12874
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.