Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exito de la Cumbre de las Américas pese al disenso sobre la declaración final

19/04/2009 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La V Cumbre de las Américas concluyó hoy en Puerto España (Trinidad y Tobago) con el importante éxito que supone el acercamiento entre Estados Unidos y países como Venezuela cuyos dirigentes han protagonizado conflictos verbales y diplomáticos con Washington. Sin embargo, los líderes del hemisferio occidental no han logrado consensuar una postura para la elaboración de un documento final.

Tras las sesiones plenarias en las que se habló de economía, seguridad energética, gobernabilidad o calentamiento global, concluyó la cumbre, calificada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como la más productivo de la última década, según recoge la agencia de noticias ABN.

El presidente de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, explicó que ha asistido a muchas reuniones, pero ninguna ha tenido "el espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España". Además, destacó el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

La cuestión de Cuba parece haber sido uno de los obstáculos insalvables que han impedido consensuar una declaración final, a pesar de que Obama anunció que gobierno está listo para un "nuevo comienzo" con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes. Los dirigentes latinoamericanos han pedido insistentemente al mandatario estadounidense que ponga fin a los 47 años de embargo económico norteamericano sobre la isla.

El borrador de documento final planteado fue rechazado especialmente por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), encabezados por Venezuela por considerarla "insuficiente e inaceptable", y además porque "no da respuesta" a diferentes inquietudes del continente.

En cualquier caso, el propio Chávez destacó tras la última reunión de los líderes americanos a la que no tuvo acceso la prensa que esta cumbre ha abierto "una nueva era en las relaciones entre todos los países de nuestro continente", según recoge TeleSur.

En su declaración, los países del ALBA, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, explican que el borrador de declaración es "insuficiente e inaceptable" porque "no da respuestas al tema de la crisis económica global" y porque "excluye injustificadamente a Cuba".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2058
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.