Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Existencias, "dinero negro" y beneficios empresariales

27/08/2010 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contabilidadanaliticaderechoade.blogspot.com

Tanto en el ‘ antiguo’ como en el Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC) se daban y se dan criterios de valoración de esta partida tan importante dentro del activo de las empresas o al menos en una gran parte de ellas.

A pesar de su correcta regulación legal, con posibilidad de distintos métodos de valoración de entradas y salidas de almacén, así como la aceptación de aplicar distintas correcciones valorativas (diversos motivos para su depreciación o apreciación), "las existencias" han sido y seguirán siendo la asignatura pendiente, el Talón de Aquiles de gran parte de las empresas de cara a dar una imagen fiel de su situación.

fao.org

El movimiento de las existencias y su valoración es uno de los canales de circulación del llamado "dinero negro".

Ni tan siquiera las firmas de auditorias externas llegan a profundizar esta partida fundamental en la valoración de la empresa, tanto desde el punto de vista patrimonial como en relación con su capacidad de generación de beneficios. En unos casos, por falta de medios para realizar una correcta valoración, en otros por la excesiva carga de trabajo y tiempo que llevaría consigo una correcta valoración, imposible de realizar con los actuales honorarios de los auditores. La mas llamativa sin embargo es la relacionada con actitudes de cierto tipo de empresarios acostumbrados a imponer su opinión sobre una verdad objetiva en este aspecto, para ellos las existencias solo sirven para determinar el beneficio que por defecto o por exceso quieran dar según les interese.

No es raro, una vez realizada la auditoria de un ejercicio, el que los auditores adviertan "no poder pronunciarse sobre lo correcto de dicha cifra de existencias como consecuencia de haber sido contratados con posterioridad al cierre del ejercicio", lo cual es técnicamente cierto. Por lo tanto se da por buena un cifra de existencias en base a la buena fe de la dirección de la empresa.

Tampoco el servicio de inspección de Hacienda está capacitado, tal vez todavía menos que los auditores, para poder realiza su valoración, teniendo en cuenta que van a contar con menos facilidades que los auditores en su trabajo inspector. Al fin y al cabo la voracidad recaudadora de la Hacienda pública choca de plano con el empresario, al pretender dar un bocado en el patrimonio de la empresa mayor que el previsto por el empresario en su declaración del Impuesto de Sociedades (IS).

Esta situación es también generadora de conflictos en la relación de la empresa con las entidades financieras en el proceso de obtención de crédito. Las entidades financieras se nutren de la información tanto fiscal (IS) como la correspondiente a las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, incluida memoria explicativa e informe de gestión con el pronunciamiento de los auditores si es el caso, añadiendo datos de contabilidad interna provisional del ejercicio en curso. A pesar de todo, es muy difícil conocer la realidad de la empresa por lo que se termina utilizando en muchos casos la intuición o factores externos para su valoración.

Las malas experiencias en esta relación empresas-entidades financieras han generado en los servicios técnicos de dichas entidades financieras desconfianzas, gran parte de las cuales se concentran en la valoración de lasexistencias.

  • ¿Quien que haya pertenecido a uno de estos servicios técnicos no recuerda en una situación concursal el encontrarse con un valor de existencias muy inferior a lo esperado o prácticamente nulo en contradicción con sus datos habituales?
  • ¿Acaso no conocemos casos de almacenes donde la mayor parte de la mercancía era y es obsoleta pero se valora como totalmente útil?
  • Por contra también somos conocedores de empresas con "existencias" que superan con creces la habituales cifra declaradas y que de declararse seguro que tenían un problema fiscal. importante.

No hace falta irse muy atrás en el tiempo para ver como, por ejemplo en el sector de la promoción inmobiliaria, se era bastante creativo en cuanto a la valoración de las existencias (pisos y solares) a efectos de pagar lo mínimo en el IS y como en la actualidad la creatividad ha seguido existiendo pero en el sentido contrario y por distintos motivos.

lygeum.es

En general, hoy por hoy, parece un problema irresoluble donde la opacidad, dentro de un orden y a pesar de todo, se admite como parte del juego, donde cada una de las partes (empresario, hacienda, entidades financieras y consumidores finales) intenta sacar el mayor provecho posible de la situación, cerrando los ojos a las posibles irregularidades de las que todos en mayor o menor medida son conocedores.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
4230
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.