Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La existencia de barra: un signo de vejez en las galaxias

09/11/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Galaxia espiral barrada NGC 6217

Se sabe que muchas galaxias espirales tienen barras que poseen buena parte del gas de estas galaxias. Sin embargo, un nuevo estudio realizado con los resultados del proyecto Galaxy Zoo 2 indica que las barras galácticas pueden estar asociadas también a galaxias viejas.

El proyecto Galaxy Zoo 2 es la continuación del proyecto original Galaxy Zoo. Mientras que la primera parte del proyecto original, pidió que los participantes clasificasen las galaxias con arreglo a la clasificación de Hubble, la continuación pretende además incitar a los usuarios para que proporcionen una clasificación más detallada, esto incluye afirmar cuáles de las casi 250.000 galaxias del proyecto tienen o no barra. Aunque confiar esta tarea sólo a voluntarios entrenados puede parecer una empresa arriesgada, el porcentaje de galaxias con barra (alrededor del 30%) estaba bastante deacuerdo con los estudios previos que habían utilizado métodos más rigurosos.

El nuevo estudio, dirigido por Karen Masters del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth, analizó la presencia o ausencia de barras en relación con otras variables, como "el color, la luminosidad, y la estimación del tamaño del núcleo o prominencia. "Cuando intentamos ver si el porcentaje de las galaxias con barra evolucionó en relación con los desplazamientos al rojo observados, el equipo no encontró ninguna evidencia de cambio en la muestra (el proyecto GZ2 contiene galaxias con una antigüedad de hasta 6000 millones de años).

Sin embargo, al comparar la fracción con barras con el color general de la galaxia, el equipo obsrvó una fuerte tendencia. En las galaxias azules (que tienen un número mayor de estrellas formación) tan sólo un 20% de las galaxias contenían barras. Por el contratio, las galaxias rojas (que contienen estrellas más viejas) tenían hasta un 50% de miembros con barras. Aún más sorprendente fue cuando después se rompió la muestra al agruparlas por brillo, el equipo descubrió que la probabilidad de que las débiles galaxias rojas contuvieran barras era todavía mayor llegando hasta un 70%.

"Todavía no está claro si las barras son algunos de los efectos secundarios de un proceso externo que transforma las galaxias en espirales de color rojo, o si por el contrario esta transformación es un proceso interno. Debemos trabajar más con el conjunto de datos de Galaxy Zoo para responder esta pregunta", comenta Karen Masters.

Fuente original

Publicad en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.