Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Existe la fórmula de la pareja feliz

30/10/2009 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fórmula para casarse y ser feliz existe, según un grupo de investigadores de varias universidades de Suiza que, durante cinco años, estudiaron a más de mil matrimonios

La fórmula para casarse y ser feliz existe, según un grupo de investigadores de varias universidades de Suiza que, durante cinco años, estudiaron a más de mil matrimonios. Determinaron que es posible hacer una ecuación matemática para elegir una pareja que dure: la mujer debe ser por lo menos cinco años menor que el hombre, tener un nivel educativo superior y no contar con matrimonios anteriores.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista European Journal of Operational Research con el título "Optimising The Marriage Market" (Optimizando el mercado matrimonial). Los autores entrevistaron a 1534 matrimonios y parejas en relaciones estables hace cinco años. Hace unos meses, volvieron a contactarse con 1074 de ellos para analizar cuántos habían seguido "felizmente casados".

A partir de entonces, elaboraron una fórmula que incluyó variables tales como educación, edad, nacionalidad y cantidad de matrimonios anteriores. Así, hallaron el factor que tenían en común las parejas que habían fracasado, que fueron un tercio del total.

"La investigación demostró que el éxito en el matrimonio depende de factores objetivos tales como la diferencia de edad, el nivel educativo y cultural, entre otros. Así, se postula una aproximación matemática acerca de cómo lograr optimizar el rendimiento de un matrimonio y reducir las posibilidades de fracaso o divorcio", señala el documento original del estudio, al que tuvo acceso LA NACION.

Investigadores suizos hallaron una ecuación matemática para elegir compañero

Respecto de la edad, hallaron que si la esposa es cinco años mayor que el marido (o más) tiene tres veces más probabilidades de divorciarse que si los dos tuvieran la misma edad. En parejas en las que la mujer es cinco años menor se registró el menor número de fracasos. El índice de divorcios fue seis veces más bajo.

Las parejas en las que ninguno de los dos tenía estudios resultaron las que menos funcionaron. En aquellas en las que ambos eran instruidos, el promedio de divorcios fue de la mitad. En cambio, si la mujer tenía un nivel educativo superior, la pareja tenía ocho veces más probabilidades de perdurar en el tiempo.

En la Argentina, la socióloga Gabriela Gómez Rojas, del Instituto Gino Germani, llevó a cabo dos investigaciones similares basadas en un sondeo de más de 1500 casos.

"Aunque se trata de uniones en las que esté presente el amor, prefiero hablar de mercado matrimonial, al que concurren hombres y mujeres como oferentes y demandantes", dice.

Ese estudio demostró que los porteños prefieren casarse con personas que tienen similares niveles educativos, sociales, culturales y económicos. En más de la mitad de los hogares (53%) los miembros de la pareja pertenecen al mismo nivel socioeconómico y educacional.

En al menos el 19% de los matrimonios, las mujeres pertenecen a niveles socioeconómicos más bajos En cambio, en otro 28%, ellas pertenecen a clases sociales más altas.

Existe la fórmula de la pareja feliz / Foto: Shutterstock


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
13320
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.