Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

¿Existe el amor, científicamente?

09/03/2014 09:33
0

Esta es una de las cuestiones que todos nos hemos preguntado alguna vez. Y es que a veces cuando nos enamoramos, nos preguntamos: ¿será esto producto de mi imaginación?.

Pues, no. El amor se ha demostrado que es un "proceso cerebral"; con lo cual ni es producto de la imaginación, ni algo inherente al corazón.

A lo largo de este ensayo explicaré: lo que dura un flechazo, lo de las mariposas en el estómago y que se acelere el corazón. Para ello, principalmente me voy a basar en el estudio de mi colega "Stephanie Ortigue", que es profesora ayudante de neurología del Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. El estudio se llama "The neuroimagen of Love", y lo publicó en la revista "Journal of Sexual Medicine".

El equipo de "Ortigue", estuvo asesorado por un equipo de la Universidad de Virginia Occidental y por otro del hospital de la Universidad de Suiza.

image

El estudio.

El estudio fue un "meta-análisis", para ello crearon un "mapa cerebral" con toda la información de que disponían, donde para crear dicho mapa cerebral vieron cuales eran las zonas cerebrales que se activaban cuando una persona estaba enamorada.

Descubrimientos del estudio.

Al crear el mapa cerebral de las personas enamoradas, vieron que se activaban doce áreas cerebrales distintas en las que se comenzaban a liberar sustancias químicas como son: la oxitocina, la dopamina, la adrenalina, y la vasopresión.

Estas sustancias químicas liberadas, muchas de ellas provocan en nuestro organismo una respuesta similar a la que pueden provocar "drogas ilegales" como puede ser la cocaína.

Pero, no sólo activa digamos zonas cerebrales, relacionadas directamente con las adicciones; sino que también activan áreas cognitivas del cerebro mucho más sofisticadas, véase: las encargadas de la autoimagen corporal, de la representación mental, incluso la de la elaboración de metáforas –personalmente, esto lo considero apasionante-.

Por ello, "el amor", es un proceso mucho más complicado que el de la adicción a las drogas.

Incluso, el "amor apasionado" activa la zona cerebral relacionada con la recompensa.

¿Existe el amor a primera vista?

Complementariamente añadiré que en otro estudio previo muy interesante, este fue realizado con pruebas sanguíneas se demostró que "los niveles de la sangre del factor de crecimiento" aumentaban. Y esta es la base científica de que existe el amor a primera vista.

¿Cuánto tardamos en enamorarnos?

Exactamente 0.5 segundos, y este es el tiempo que cuando nos encontramos con la susodicha persona, tarda el cerebro en liberar las sustancias químicas que mencioné anteriormente.

¿Enamorarse es "cosa del cerebro", o es "cosa del corazón"?

Esta es una de las eternas preguntas que aún sigue en el aire, y cada uno de nosotros tiene una opinión formada al respecto.

En mi caso, opino que se trata de una "cosa del cerebro", ya que los sentimientos como las famosas "mariposas en el estómago", y "los latidos que se aceleran" son generados por la activación de algunas regiones cerebrales. Sendas cuestiones las detallaré en el libro "Cuaderno de Ciencia".

Digamos que "las mariposas en el estómago" son un efecto secundario de la actividad cerebral.

¿Reacciona el cerebro igual ante los diferentes tipos de amor?

Según el tipo de sentimientos, el amor influye en distintas partes del cerebro, por ello podemos hablar científicamente de amores diferentes.

Daré como ejemplo, el amor incondicional que es el que existe entre una madre y un hijo, y se manifiesta en diferentes zonas a la del amor pasional.

¿Qué ocurre cuando el amor se acaba?

Nuestro cerebro reacciona ante tal hecho, y despierta el estrés emocional, la depresión, y las conductas negativas. Algo que se denomina comúnmente "mal de amores".

Obviamente, todo ello empeora en función directamente proporcional al "periodo de enamoramiento".

¿Por qué es tan importante este estudio?

Porque al demostrar que el amor provoca unas determinadas reacciones neurobiológicas, y sabiendo cuales son con exactitud podremos tratar de manera más eficaz a los pacientes con: estrés emocional, depresión, o ciertas conductas negativas cerebrales; respecto a las causadas por amor.

MISCELÁNEA

Técnicamente no sabemos si el amor es algo del corazón o de la mente (el cerebro).

Al presentar una serie de síntomas, la entendemos como un proceso patológico, por ello es una enfermedad. La denominaremos "enfermedad del amor".

La vida es única, y los sentimientos no son medibles. Y hay síntomas indudables, con lo cual si sufren de "mariposas en el estómago", déjenlas que revoleteen y que "inoculen" en ustedes la "enfermedad del amor".

Este contenido es un sumario del artículo que aparecerá en el libro "Cuaderno de Ciencia", de "David EPC" que publicará próximamente la editorial "Mr. D BOOKS".

image

David EPC ©

Todos los derechos reservados y copyright a nombre de David EPC.

Mr. D BOOKS.

Comentarios enlace texto

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en