Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Meridartesanal escriba una noticia?

¿Existe Actividad Exportadora en el Estado Mérida?

14/06/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estancamiento de las actividades productivas en Venezuela en general, pero particularmente en el Estado Mérida en el tema del comercio exterior de exportación y la materia aduanera, son una muestra más de lo que están dejando de hacer quienes deberían preocuparse de ello

¿Existe Actividad Exportadora en el Estado Mérida?

Advertencia: Una versión de este artículo la escribí el 5 de marzo del año 2008 y la llevé al periódico regional donde había publicado mis artículos del año 2003, pero al “parecer” lo dicho en el no le gustó a los editores del mismo bien se perdió en el camino de la recepción a los editores del diario, pero como este tema está en aun vigente se los presento para que sean ustedes quienes saquen como siempre sus propias conclusiones

Este año 2010 se cumplirán 10 desde que dejó de existir la Unidad de Apoyo al Exportador de la Gobernación del Estado Mérida en convenio con el también desaparecido Ministerio de Industria y Comercio donde laboré en el cargo de Coordinador de la misma al presentar mi C.V. de TSU en Comercio Exterior y quedar seleccionado para dicho cargo. Ahora bien, al estar en la mira en Septiembre nuevas elecciones para elegir nuevos Representantes del Estado ante la Asamblea Nacional, me he dado cuenta que ha ninguno de los candidatos de la llamada unidad opositora ni del grupo en mando a la gobernación de Mérida se les oye decir absolutamente nada en sus alocuciones públicas en radio, prensa o televisión sobre la casi difunta Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica de Mérida mejor conocida como la ZOLCCYT, ni mucho menos sobre las Aduanas de Mérida y siendo como soy amigo de todos a quienes he conocido en estas hermosas tierras andinas, me voy a permitir darme a la tarea de informarles sobre lo que está pasando y ha pasado los últimos años con dichas instituciones aunque ninguno de ellos me lo haya preguntado.

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex), informó con sus fuentes estadísticas que la participación de las Exportaciones No tradicionales utilizando las Aduanas del Estado Mérida con base a los certificados de origen emitidos por dicho ente gubernamental fueron los años 2003, 2004 y 2005 de un 0, 00% con respecto a las demás aduanas principales y subalternas del país, por otra parte la ZOLCCYT informó que del año 2002 al 2007 solamente se efectuaron 10 exportaciones de empresas establecidas y beneficiadas por este régimen en los 4 municipios que la componen de 38 tipos diferentes de productos por un valor de Bs 1.502.020.879, 40 o en BsF. 1.502.020, 88 contra un total de Importaciones para ese mismo período de Bs. 20.687.545.761, 77 en BsF. 20.687.545, 76

Como podrán observar la diferencia entre el valor de las exportaciones (lo que producimos localmente y vendemos en el exterior) contra el valor de las importaciones (lo que producen fuera de nuestras fronteras y consumimos acá) es bastante grande por no decir inmensa para el caso de las empresas que se benefician de la ZOLCCYT y si seguimos indagando podremos ver que solamente a la fecha hay 102 empresas inscritas de las cuales sólo 19 han importado productos por esa cantidad de dinero exoneradas de impuestos de importación, tasas por servicio aduanero y del IVA y otro dato interesante es que para el año 2009 habían 22 de estas empresas con expedientes administrativos abiertos por uso irregular “seguramente” de los beneficios otorgados…

Por otra parte, fíjense amigos esta información generada por la oficina de prensa de la zona libre: La Aduana Principal de Mérida movilizó veinticinco millardos de bolívares, durante los meses que transcurrieron de enero a diciembre de 2007, por concepto de operaciones aduaneras y tributarias.

Así lo informó el coronel (GN) Helímenas Liscano Burgos, gerente de la Aduana Principal de Mérida, al efectuar un balance de las operaciones que se cumplieron durante el año 2007. (tomado de www.infoaqui.com) Esta magnífica cantidad de la cual 1, 5 millardos perteneció a los empresarios amparados por la Zona Libre en el año 2007 me dejó una gran cantidad de preguntas sin respuesta que les dejo de tarea a los actuales gobernantes regionales y que invito a los Pre Candidatos a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida a responderme.

¿Por qué solamente 10 exportaciones? Siendo esto valga la comparación lo que sale por decir lo menos en una semana de una aduana como la aérea de Maiquetía… ¿Por qué son tan pocas las empresas que se benefician del régimen de la ZOLCCYT? ¿No es este un régimen creado para generar empleo de mano de obra clasificada profesional universitaria regional donde se pretendía desde un primer momento fomentar lo cultural, científico y tecnológico? pero solamente ¡válgame Dios! (como dicen los españoles) hay 102 empresas inscritas, ¿será que no es llamativo para los empresarios locales ser exonerados de impuestos y ser más competitivos? Yo creo que no…

Señores próximos representantes del Estado Mérida les pido que por favor tengan presente que aunque la idea de la Unidad de Apoyo al Exportador fue en su momento una iniciativa de quien hoy está lanzado al ruedo de las pre candidaturas a la Asamblea de la llamada oposición el Dr. William Dávila, su apoyo a la idea de promover el comercio exterior para incentivar la creatividad y la productividad de los micros, medianos y grandes empresarios emprendedores de nuestro estado nadie mas la ha tenido ni tomado en cuenta, ni trabajado desde su gobierno. La ZOLCCYT y las Aduanas de Mérida deben ser rescatadas de su inoperatividad y deben ser dadas a conocer a todos quienes vivimos en el estado, el país y el resto de naciones con quienes Venezuela hace negocios sean quienes sean los próximos Diputados del Estado

Así que señores precandidatos de uno u otro bando tomen en cuenta el consejo que les da este ilustre desconocido y demuestren verdadero amor por el suelo merideño e incluyan dentro de sus programas a la ZOLCCYT, Las Aduanas y la promoción de lo hecho en Mérida fuera de nuestras fronteras como ya una vez tratamos de hacerlo.

TSU Carlos Cesar Contreras Rojas

Especialista en Comercio Exterior


Sobre esta noticia

Autor:
Meridartesanal (60 noticias)
Visitas:
8254
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.