Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

AI exige máxima implicación internacional ante la "crisis humanitaria" creada por los emigrantes huidos de Libia

03/03/2011 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves la máxima implicación tanto de los países vecinos como del conjunto de la comunidad internacional para paliar la "creciente crisis humanitaria" causada por la huida masiva de emigrantes de Libia.

Asimismo, ha denunciado que miles de personas están atrapadas en las fronteras "con temperaturas bajo cero", decenas de miles de inmigrantes asiáticos se ocultan en Trípoli y en centros productores de petróleo, donde buscan "desesperadamente una salida", y numerosos emigrantes subsaharianos han sido rechazados en la frontera con Túnez.

El pasado martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió de que Túnez necesitaría ayuda para ocuparse de las 75.000 personas que habían huido de Libia desde el 20 de febrero.

"Al parecer, muchas miles de personas siguen atrapadas en la frontera entre ambos países con temperaturas bajo cero", afirmó AI. Aparte, ACNUR indicó que, desde el 19 de febrero, habían cruzado la frontera con Egipto 69.000 personas.

"Todos los Estados vecinos de Libia deben mantener sus fronteras abiertas y proporcionar asistencia a todas las personas que huyen de la violencia", manifestó el director del Programa de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Michael Bochenek. "Ésta es su obligación en virtud del Derecho Internacional", añadió.

"La comunidad internacional debe asimismo hacer todo lo posible para ofrecer apoyo y asistencia urgentes a las autoridades tunecinas y a otros Estados que acojan a quienes huyen de la violencia, y ayudar a los migrantes a regresar sin riesgos a sus países de origen lo antes posible si así lo desean", agregó.

Más sobre

Amnistía Internacional ha expresado también su preocupación por un informe del ACNUR según el cual en la frontera con Túnez se estaba rechazando a los migrantes originarios de países del África Subsahariana que llegaban desde Libia.

"Todas las personas que huyen del caos en Libia deben ser acogidas en los Estados vecinos sin discriminación; no se les debe negar la entrada ni deben ser sometidas al riesgo de sufrir más actos de violencia", advirtió Bochenek.

"ATRAPADOS"

Según el Ministerio de Trabajo filipino, alrededor de 14.000 filipinos están atrapados en Libia. El Ministerio calculaba que había 30.000 filipinos trabajando en Libia antes de que comenzara la crisis, aunque el grupo filipino Migrante-ME ha calculado que la cifra total era de casi 150.000.

Migrante-ME ha informado también de que algunos trabajadores están escondidos en Trípoli y que otros muchos están atrapados en las zonas de producción de petróleo de Libia. Entre los trabajadores migrantes extranjeros figuran asimismo unos 60.000 bangladeshíes y entre 2.000 y 5.000 nepalíes, muchos de los cuales "buscan desesperadamente una salida", según AI.

Se cree que antes de la crisis actual había más de un millón de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en Libia, la mayoría de ellos procedentes del África Subsahariana, indicó la organización.

"La comunidad internacional debe asimismo facilitar ayuda al ACNUR y a otros organismos que están trabajando para hacer frente a esta crisis. Además, deben actuar con rapidez, antes de que el problema empeore más", añadió Michael Bochenek.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3440
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.