Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP exige la cabeza de Rubalcaba y explicaciones en el Congreso por las actas de ETA

29/03/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otros partidos de la oposición alertan de la "hipocresía" popular y de su "golpe blando"

El PP exige la cabeza de Rubalcaba y explicaciones en el Congreso por las actas de ETA

ELPLURAL.COM/EFE

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la delicada situación que vive ETA ha sido posible porque las cosas se hicieron "bien" durante la última tregua, en la que el Gobierno "no se fió" de la banda terrorista para que no ocurriera como en la tregua de 1998 -la que gestionó Aznar-. El vicepresidente se pronunciaba así en la Comisión de Interior del Congreso mientras que el popular Ignacio Cosidó le exigía su dimisión por las últimas revelaciones de las actas redactadas por ETA sobre las conversaciones entre la banda y el Gobierno socialista durante el último alto el fuego, y también por el caso Faisán . El líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que el contenido de las actas es "absolutamente bochornoso" para el Gobierno. Otros grupos de la oposición han alertado del comportamiento popular , así, ERC ha hablado de "hipocresía" porque ellos también negociaron con la banda e IU ha alertado del "golpe blando" que pretenden a través de los terroristas.

  • Noticias relacionadas
    • El PP exige la dimisión de Rubalcaba por "colaborar políticamente" con ETA
    • Rubalcaba: "Rajoy tiene miedo a que la recuperación llegue antes de 2012"

Rubalcaba se ha defendido en la Comisión de Interior del Congreso de las acusaciones del PP. "Porque hicimos bien las cosas durante la tregua, estamos como estamos. Porque no nos fiamos, estamos como estamos", ha afirmado, recordando que en la tregua de 1998, durante el Gobierno de Aznar, la banda introdujo cinco nuevos comandos en España que más tarde cometieron más de 40 asesinatos.Pese a ello, ha dejado claro que el Gobierno del PP "hizo lo que tenía que hacer" y "con la mejor intención" en su gestión de la tregua, en la que contó con el apoyo del PSOE, como se demostró con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Policía siempre "vigilante" y "trabajando"

No obstante, el titular de Interior ha contrapuesto lo hecho por el Gobierno socialista durante el alto del fuego de 2006, en el que no se hicieron "movimientos irreversibles" y la Policía se mantuvo "vigilante" y "trabajando", consciente de que la tregua se podía romper, como así fue."La tregua la perdió ETA políticamente y policialmente", ha proclamado Rubalcaba, gracias a que la Policía y la Guardia Civil estuvieron "encima" para que la banda no se rearmara, una estrategia de la que se siente "orgulloso".

Cosidó: "Ya no valen cuentos o canciones"

Explicaciones que no han convencido al portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, que ha pedido al vicepresidente primero que abandone el cargo ante las últimas revelaciones sobre las negociaciones entre ETA y el Gobierno, y sus vinculaciones con el caso "Faisán"."Lo que ha negociado Zapatero con ETA en la legislatura anterior no lo ha negociado nadie", ha dicho. Cosidó ha dejado claro que el hecho de que su partido quiera conocer la verdad sobre el "chivatazo" y sobre las conversaciones con ETA no pone en cuestión su sincera voluntad de acabar con ETA."Los hechos son tan graves que ya no vale que nos cuente cuentos, que nos cante canciones o que nos insulte a quienes le preguntamos", ha asegurado Cosidó, que ha añadido que a un ministro del Interior se le puede perdonar todo menos que vulnere el Estado de derecho y mienta al Parlamento.

Rajoy pide "explicaciones" en el Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en relación a las actas publicadas de las reuniones del Gobierno con ETA que "con los terroristas no se negocia", sino que "se les gana por los procedimientos habituales de una democracia, la ley y el Estado de Derecho".Rajoy, que ha clausurado hoy el comité ejecutivo local del PP de Marbella, ha considerado "absolutamente bochornoso" el contenido de dichas actas y ha citado como ejemplo lo relativo a "cambiar fiscales" y "dar órdenes de que no haya detenciones". Ello "revela la calidad y el sentido democrático que tienen algunos", ha añadido el líder popular, quien cree que el Gobierno está "obligado" a dar explicaciones sobre lo publicado porque los españoles merecen un Ejecutivo "que no les mienta", insistió Rajoy remedando la frase de Rubalcaba sobre las falsedades del PP en la autoría del 11-M.

"Les dije que se iban a publicar y aquí están"

"Una mayoría de españoles piensa y, lo que es peor, con razón, que este Gobierno ha actuado al margen de la ley", y cuando esto ocurre, "tiene la obligación de dar explicaciones" en el Congreso, ha insistido.Rajoy, quien presumió también de que "les dije que más tarde o más temprano se iban a publicar y aquí están, para bochorno del Gobierno de España". El contenido de estas actas es "lo que nunca debiera haber ocurrido y nunca más debiera ocurrir en España", ha aseverado Rajoy, quien ha agregado que es la "demostración inequívoca" de que el Gobierno socialista "ha engañado no al PP, sino a todos los españoles". En esos documentos "se dice que ni con las víctimas ni con el PP había nada que hacer y es verdad porque nosotros no nos prestamos a esto", ha indicado.

PSOE: "credibilidad cero" de ETA

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha tachado de "increíble" que el PP "dé más fiabilidad" a las actas de ETA sobre las negociaciones con el Gobierno que a las explicaciones que da Rubalcaba, y ha concedido "credibilidad cero" a los "pistoleros" de la banda que llevan décadas tratando de hacer "el mayor daño posible al Estado de derecho y a la sociedad española". Ha lamentado asimismo que los populares insistan en reavivar la polémica con el "caso Faisán" y las citadas actas, justo ahora que ETA está "en el peor momento de su historia, no lo podemos olvidar".

"Golpe blando" e "hipocresía" por parte del PP

También en rueda de prensa desde el Congreso, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado el "golpismo blando" que está ejerciendo el PP al intentar convertir en un proceso "inquisitorio" al Gobierno la legitimidad que tiene y han tenido todos los Ejecutivos anteriores para abordar un proceso de paz con ETA. Parece, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que la "única legitimidad" para iniciar un proceso de paz con los terroristas la tiene sólo la derecha. Y hablar de Gobierno "cómplice" con ETA, como le ha acusado el PP, según ha señalado Llamazares, es "romper" todos los acuerdos de negociación con la banda armada. En esa línea, el diputado y portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, explicó que lo que las actas de la banda demuestran es que hubo "una negociación, lo que ya se sabía" y lamentó el "ejercicio de hipocresía" de algunos entre los que citó al PP "que negoció en Zurich" con los terroristas.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1352
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.