Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Exhumar el franquismo para defender la democracia

16/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MIGUEL URBÁN. EURODIPUTADO DE PODEMOS

image

El pasado día 3, el prior del Valle de los Caídos se negaba a autorizar al gobierno la entrada a la basílica para poder exhumar el cuerpo de Franco. Desde Podemos hemos defendido que esta acción se debía enfrentar desde la firmeza democrática de un Estado que debe acabar con el mausoleo de un dictador.

Porque si no, nos arriesgamos a no terminar con la ritualización, conmemoración y recuerdo del franquismo y a desplazarlo a otro emplazamiento, como de hecho está proponiendo la familia con la Almudena. Nos jugamos no solo exhumar a Franco, sino exhumar al franquismo del Valle y de nuestras instituciones, acabando con la impunidad de la que todavía hoy gozan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El Valle es mucho más que la tumba del dictador: representa la imagen de la barbarie de una dictadura que anacrónicamente sobrevive en una democracia y que supone una horrenda excepción en Europa que debe llegar a su fin. Por ello es fundamental resignificarlo con una intervención que rompa el poder simbólico de este memorial del fascismo y lo convierta en un lugar para la memoria democrática.

Un espacio articulado con otros lugares de memoria europeos y ubicado en el marco del fascismo y el nazismo, para que sea una herramienta de concienciación sobre la gravedad del auge del fascismo hoy en Europa.

En un momento en el que algunas fuerzas políticas están proponiendo una regresión democrática con la eliminación de leyes de la memoria, es más necesaria que nunca una actuación valiente del gobierno para que en España las políticas de memoria no vuelvan a basarse en la impunidad, el olvido y la amnesia. Llegamos 40 años de democracia tarde, no perdamos esta oportunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1220
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.