Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exhuman el cuerpo de una adolescente que murió después de recibir más de cien latigazos

08/02/2011 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuerpo de una adolescente bangladeshí de catorce años que murió recientemente tras recibir más de cien latigazos en público ha sido exhumado por orden de un tribunal y trasladado a Dacca para someterlo a una segunda autopsia, según ha informado este martes el fiscal general de Bangladesh, Mahbubey Alam.

El Alto Tribunal ordenó este lunes a un comité de médicos y expertos que llevase a cabo otro análisis post mórtem para averiguar la causa de la muerte. Hena Begum falleció a finales del mes pasado, una semana después de recibir el castigo por haber mantenido supuestamente una relación ilícita con su primo y vecino Mahbub. La pena la impuso un tribunal local formado por ancianos y clérigos, según ha explicado la familia de la chica.

Sin embargo, según varios vecinos y familiares, lo que ocurrió es que la chica fue violada por su primo, una agresión que la dejó casi inconsciente, sin habla y sin poder andar.

Cuando la esposa de Mahbub, Shilpi, dijo que su marido había estado viendo en secreto a la adolescente, el tribunal local ordenó que ella recibiese 101 latigazos, y él 201, según la agencia de noticias asiática ANI. Tras recibir su castigo, Hena fue ingresada en un hospital y murió seis días después.

Pero el informe de la primera autopsia dice que "en el cadáver de Hena Begum no hay ninguna señal de heridas externas o internas". El fiscal general ha declarado a la BBC que ahora "el tribunal ha pedido a los médicos locales que realizaron la primera investigación y la primera autopsia que comparezcan" este jueves. "Esperamos que esta vez se haga realmente la autopsia y que el tribunal reciba el informe", ha añadido.

Hasta ahora han sido arrestadas cuatro personas en relación con la muerte de la adolescente y la Policía ha dicho que está buscando a otras catorce, incluido un profesor de una madrasa (escuela coránica). Éste es el segundo caso que se conoce en Bangladesh sobre la muerte de una persona a raíz de un castigo basado en la 'sharia' (ley islámica).

SORPRESA ANTE LOS PRIMEROS RESULTADOS

Tanto la madre de la chica, Aklima, como varios defensores de los Derechos Humanos y activistas de la sociedad civil han expresado su sorpresa ante los resultados del primer análisis forense que se hizo del cadáver.

Ahsan Ulá Ismaily, miembro de la organización de Derechos Humanos Sujan, ha declarado al diario bangladeshí 'The Daily Star' que es una "burla" que el cirujano que realizó la primera autopsia haya asegurado que no encontró heridas en el cadáver.

Aklima, por su parte, ha manifestado que, antes de fallecer, su hija "vomitaba sangre" y "echaba saliva por la boca". "Tenía cicatrices e hinchazón en todo el cuerpo, también en sus partes íntimas", así que "no entiendo cómo realizaron el examen", ha agregado.

Asimismo, Aklima ha señalado que las heridas se debían no solo a los latigazos sino también a la paliza que le habían dado previamente la esposa de Mahbub y otras tres personas. Según la abogada Rowshan Ara, de la Comisión de Derechos Humanos de Bangladesh, a Hena "le dieron patadas en el pecho y el abdomen" y "la pisotearon", y una prueba de rayos X habría detectado que tenía varias costillas rotas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3592
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.