Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exhortan a Santos a que FARC pida disculpas por secuestro en 2002

04/02/2016 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un alto tribunal en Colombia exhortó este jueves al presidente Juan Manuel Santos a solicitar a la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de un conflicto armado de medio siglo, a que pida disculpas por el secuestro de un candidato al Congreso en 2002.

El Consejo de Estado, máximo tribunal en lo contencioso administrativo, instó a Santos, "como cabeza de las negociaciones de paz" que tienen lugar en Cuba, a transmitir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) "la necesidad de ofrecer disculpas públicas por lo ocurrido y explicar los hechos", para lo cual otorgó un plazo de dos meses.

El candidato a la Cámara de Representantes en el departamento del Huila, Silvio Vásquez Villanueva, fue retenido en febrero de 2002 por guerrilleros de las FARC en la carretera que comunica los municipios de Suaza, en Huila, y Florencia, en el vecino Caquetá, en el centro de Colombia, una zona donde los secuestros a políticos eran habituales en esa época.

Por "los tratos inhumanos que recibió durante sus 18 meses de cautiverio", el Consejo de Estado ordenó una indemnización de más de 1.300 millones de pesos (unos 390.000 dólares) "por concepto de perjuicios morales a la víctima y sus familiares".

Por este secuestro, el alto tribunal declaró "la responsabilidad administrativa y patrimonial de la Nación-Ejército Nacional".

"En este caso, el secuestro se debió a un conjunto de actividades desplegadas en contra de la población civil, las cuales se desarrollaron con la anuencia, por la debilidad o deficiencia del Estado en el mantenimiento de la soberanía y la seguridad de los derechos de los ciudadanos", apuntó.

Además, el Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar si las FARC y sus máximos responsables "incurrieron en violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario".

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, deja ya 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1711
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.