Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El exgobernador mexicano extraditado a EEUU por narcotráfico será liberado

23/12/2016 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo (este) extraditado en 2010 por narcotráfico a Estados Unidos, será liberado el viernes y próximamente deportado a México, donde se espera que sea encarcelado, informó este jueves su hijo.

Villanueva, de 68 años de edad, está recluido en una cárcel hospital de Lexington, Kentucky, purgando una pena de 17 años de prisión luego de que en junio de 2013 un tribunal estadounidense lo hallara culpable de lavado de dinero de procedencia ilícita.

"Por buen comportamiento, en base a eso mi padre la salida la tiene para el día de mañana (viernes) del penal de Lexington", dijo en rueda de prensa en Chetumal, capital de Quintana Rooo, Carlos Villanueva, también diputado local.

El exgobernador estuvo seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, pero un juez consideró que antes estuvo nueve años en prisión en México y que, con ello, habría prácticamente cumplido su pena carcelaria.

El diputado explicó que su padre será repatriado a México en cuestión de días o hasta un mes, pero que será nuevamente encarcelado para cumplir una pena de 28 años por cargos de narcotráfico.

La Procuraduría General (fiscalía) informó que toma previsiones para la entrega de Villanueva y recordó que en México "está pendiente una sentencia condenatoria".

"En coordinación con las autoridades migratorias estadounidenses, (la fiscalía) estará al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de ese país resuelvan, con el fin de ejecutar la orden de detención de Villanueva para el cumplimiento de la sentencia mexicana", señaló.

"Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia", escribió Mario Villanueva en una carta que divulgó su hijo.

La familia Villanueva pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que autorice la prisión domiciliaria debido a la enfermedad pulmonar obstructora crónica que padece, la cual, denunció su hijo, se originó por las condiciones "inhumanas" durante su encarcelamiento en México.

Villanueva fue gobernador del turístico Quintana Roo, donde se localiza Cancún y la Riviera Maya, de 1993 a 1999 pero se fugó días antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cartel de Juárez.

Fue detenido en mayo de 2001 y recluido en un penal federal. En junio de 2007, un juez lo absolvió de todos los cargos pero cuando salía de la prisión fue recapturado con fines de extradición.

En paralelo, la justicia mexicana reactivó el proceso en su contra y en 2010 lo condenó a más de 20 años de prisión.

Villanueva es el funcionario mexicano de mayor nivel condenado por narcotráfico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2073
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.