Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exfuncionario acusa a expresidente panameño de pedirle información confidencial

26/08/2015 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá Ignacio Fábrega acusó a Ricardo Martinelli de pedirle información confidencial sobre una casa de valores a la cual el expresidente estaba presuntamente vinculado, indicó el martes uno de los abogados del caso.

Fábrega "involucró y señaló al expresidente de la República (Ricardo Martinelli) y al exministro de Turismo (Salomón Shamah)" de pedirle información confidencial para la casa de valores Financial Pacific, dijo Jair Urriola, abogado de la SMV.

Urriola participó este martes de una audiencia en el Juzgado Primero de lo Penal, en la capital panameña, en contra de Fábrega, a la que éste se presentó de forma sorpresiva después de estar casi cinco meses prófugo de la justicia.

Según Urriola, Fábrega habría declarado que se reunía con Martinelli y Shamah "en la Presidencia y le pedían que verificara todo lo que tuviera que ver con Financial Pacific y que los mantuviera informados".

Medios locales revelaron en 2012 una supuesta vinculación de Martinelli con Financial Pacific, en la que tendría una cuenta secreta para el uso de información privilegiada para hacer negocios.

Martinelli, quien ha sido salpicado por varios casos de corrupción durante su mandato (2009-2014), siempre negó tener esa cuenta para cometer actos fraudulentos y manipular acciones, aunque reconoció ser cliente de esa casa de valores.

Más sobre

En su declaración indagatoria, Fábrega "señaló que él consideraba que tanto el expresidente como el exministro eran accionistas de Financial Pacific", dijo Urriola.

El expresidente refutó la versión, "No he sido ni soy socio de Financial Pacific y mucho menos (he) dado orden alguna al Sr Fabrega. Él miente", dijo en su cuenta de Twitter.

Martinelli hizo responsable de las versiones al actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a quien responsabiliza de persecución política cada vez que se ventila un escándalo que involucra a su administración.

A Fábrega se le vincula con la desaparición del investigador de la Superintendencia Vernon Ramos, cuyo paradero se desconoce desde 2012, cuando investigaba posibles irregularidades en la SMV y Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.

La SMV se querelló contra Fábrega por el delito de corrupción de funcionarios públicos por supuestamente revelar información confidencial que recibía debido a su cargo en la entidad reguladora del mercado de valores panameño.

Fábrega se declaró "culpable", aunque aclaró que cumplía órdenes, según Urriola.

Aún así, la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore pidió la pena máxima de ocho años en su contra.

En otro caso, cuatro integrantes del gabinete de Martinelli -quien está fuera del país desde enero- están presos por enriquecimiento ilícito y corrupción, mientras que otros enfrentan medidas cautelares.

El expresidente es investigado por la Corte de Justicia por la presunta compra sobrevalorada de comida deshidratada para escuelas y por espionaje a opositores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1334
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.