Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Exembajador de EEUU en la OEA advierte de que Chávez busca crear un "estado de caos" en Honduras

13/06/2011 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roger Noriega, exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca crear un "estado de caos" en Honduras para preparar el terreno a los narcotraficantes y lograr extender su modelo a Centroamérica.

En declaraciones al diario hondureño 'El Heraldo', Noriega afirma que "Honduras está bajo mucha presión por Chávez, por su red de países", los cuales estarían presionando al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y a la ciudadanía mediante "la violencia, las huelgas" con la colaboración de "agentes" trabajando "para desestabilizar la sociedad".

El propósito sería convertir a Honduras en un "estado débil o estado en caos", debido a que "una sociedad enfrentando un caos por razón de división política o polarización es buena noticia para los narcotraficantes porque ellos pueden operar con impunidad y las autoridades no tienen la capacidad de enfrentar esa amenaza", enfatizó.

Noriega define al mandatario venezolano como un "caudillo" que "tiene una relación muy estrecha con narcotraficantes de México", país sumergido en la violencia de los cárteles de la droga. "Todo el mundo sabe que en Honduras él (Chávez) estaba involucrado con Zelaya, construyendo un arreglo informal entre el gobierno para facilitar el trabajo de los narcotraficantes en el territorio hondureño", aseguró.

Así, insistió en la tesis de que Lobo y Chávez llegaron a un acuerdo para que Tegucigalpa regresara a la OEA después de dos años de haber sido expulsada, a consecuencia del golpe de Estado que depuso en junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, un aliado del gobernante venezolano.

Al ser consultado si el hondureño "rogó" al líder bolivariano que le ayudara a retornar al sistema interamericano --hecho que se concretó el pasado 1 de junio-- el diplomático estadounidense respondió: "En términos brutales, eso fue lo que pasó".

"Los hondureños han sacrificado tanto para defender su soberanía y sus instituciones democráticas y por eso él (Lobo) tiene una obligación como un líder elegido democráticamente: decir a su pueblo cuál es su plan, qué va a hacer y, en mi opinión, él tiene la intención de ser el nuevo Zelaya para Chávez", alertó.

Noriega considera que corresponde a Honduras asumir una postura contra Chávez o afrontar la misma realidad que países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador, donde los ciudadanos ahora afrontan la "corrupción" y la "destrucción de las instituciones democráticas".

Si sigue esta senda, según Noriega, Lobo tendrá que "sacrificar parte de su soberanía" y "ordenar su política exterior con Chávez y ese grupo de países", lo cual "implica una decisión para trabajar en unos casos en contra de los intereses de Estados Unidos, que es el enemigo principal de Chávez, recibir a los iraníes y otros que son parte de la red" del gobernante venezolano.

En este contexto, Noriega desmintió que Venezuela pretenda apoyar a Zelaya como candidato a la presidencia de Honduras en las próximas elecciones generales, pues ya Chávez no le ve "como un hombre confiable". "Según nuestras fuentes, hay unos en el gobierno venezolano que creen que hay que buscar otro protagonista entre otros, en Honduras, porque ellos tienen la impresión de que Zelaya es un payaso", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1667
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.