Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Un exedil del PP en Madrid es condenado a año y medio de prisión por malversación de fondos públicos

16/02/2011 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jorge Barbadillo gastó más de 70.000 euros sin justificar de la empresa municipal que dirigía

Un exedil del PP en Madrid es condenado a año y medio de prisión por malversación de fondos públicos

S.C.

El exconcejal del Ayuntamiento de PP de Madrid Jorge Barbadillo, del PP, dirigó la empresa municipal Campo de las Naciones de 1999 a 2003, durante el mandato de José María Álvarez del Manzano. El grupo municipal socialista se querelló contra él en 2004 por malversación de fondos públicos, y tras un largo proceso judicial, este martes Barbadillo aceptó una condena de un año medio de prisión. El fiscal pedía inicialmente cinco años de prisión, aunque aceptó rebajar su solicitud entre otras cosas porque el Tribunal de Cuentas ya le había confiscado 140.000 euros para reparar en parte el dinero malversado. Barbadillo era edil de Comercio con el alcalde José María Álvarez del Manzano -en la imagen-.

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge Barbadillo Griñán, aceptó una condena de culpabilidad de año y medio de prisión por malversación de fondos públicos de un funcionario, según informa El País. Desde el grupo socialista mostraron su satisfacción porque fueron ellos los que se querellaron contra la malversación del ex edil del PP.

Obligado a devolver 140.000 euros

Los socialistas calculaban que Barbadillo había malversado más de 400.000 euros, y el Tribunal de Cuentas ya había obligado al exedil popular a devolver unos 140.00 euros, aunque como no lo hizo, esa cantidad le fue confiscada el pasado mes de diciembte de una de sus cuentas en el Banco Gallego. Barbadillo fue consejero delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones desde 1999 a 2003. El fiscal acusaba inicialmente al exedil de haber efectuado pagos por un importe total de 72.445 euros sin que correspondieran con gastos relacionados con su actividad profesional, y solicitaba una inhabilitación de diez años y cinco años de prisión.

Dos tarjetas de crédito a su nombre

La fiscalía mantenía, según recogida EFE, que el procesado "con el propósito de obtener un beneficio económico" incorporó a su patrimonio, "con carácter definitivo" determinadas cantidades de dinero que la Empresa Municipal Campo de las Naciones puso a su disposición para el desempeño de su labor. Barbadillo, que fue concejal de Comercio en la época en que el consistorio madrileño estaba dirigido por José María Álvarez del Manzano, dispuso a su nombre de dos tarjetas de crédito -Visa y American Express- de las que se sirvió para hacer los pagos por los que se le juzgaba.

Gestión de espacios para ferias y congresos

Finalmente, los abogados de las partes llegaron a un acuerdo para rebajar la prisión hasta el año y medio. El fiscal aceptó como atenuante la reparación del daño causado por la confiscación realizada por el Tribunal de Cuentas. En la actualidad, la empresa municipal de la que se benefició el popular Barbadillo se denomina Madrid Espacios y Congresos, S.A., y gestiona más de 200.000 metros cuadrados de espacios para ferias y encuentros empresariales, que incluyen el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Madrid Arena, Caja Mágica o el Auditorio Juan Carlos I.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2955
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.