Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ordenan ingreso de exdictador guatemalteco en hospital mental para pericias

24/07/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un tribunal guatemalteco ordenó este jueves ingresar a un hospital público de salud mental al exdictador Efraín Ríos Montt para someterlo a nuevos estudios psiquiátricos que determinen si cuenta con la capacidad intelectual para enfrentar el juicio por genocidio, informó una fuente judicial.

"Se ordena el ingreso del acusado José Efraín Ríos Montt el día sábado 25 de julio del año en curso, a las 09H00 locales (15H00 GMT), al Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora", afirmó la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos.

El exdictador deberá permanecer hasta el 3 de agosto en el nosocomio al "efecto de poder establecer los resultados con evaluaciones médicas su estado físico y mental", señaló el tribunal.

image

Los jueces tenían previsto iniciar este jueves el segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo en el centro médico impidió abrir el debate oral y público.

El tribunal citó a los comparecientes para el próximo 4 de agosto para "conocer el contenido de las evaluaciones que se le realicen al acusado".

La defensa intentó modificar la decisión al solicitar que su patrocinado fuera ingresado a un centro médico privado, pero la solicitud fue rechazada por los jueces.

"La resolución atenta contra la salud de mi defendido" porque el traslado le puede provocar daños irreversibles, dijo a la AFP el abogado defensor de Ríos Montt, Jaime Hernández.

Junto a Ríos Montt será procesado el exjefe de inteligencia de su gobierno de facto 1982-1983), José Rodríguez, quien llegó a la sala de audiencias en silla de ruedas debido a que fue operado de la rodilla izquierda.

El exdictador, de 89 años, volvió a comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión impuesta el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó repetir el juicio.

El pasado 5 de enero se intentó realizar la audiencia, pero la defensa del militar pidió separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004.

Más sobre

Ríos Montt y Rodríguez, quien fue absuelto en el primer juicio, son acusados por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el norte del país durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.

El régimen de Ríos Montt es considerado el más sangriento del conflicto armado que dejó en Guatemala 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996, según un informe de la ONU.

- La salud mental de Ríos Montt -

La solicitud de la Fiscalía de internar a Ríos Montt en el hospital mental para nuevos exámenes médicos, constituye una reacción a un informe forense del 7 de julio pasado que lo declaró incompetente para enfrentar el juicio.

La fiscal del caso, Hilda Pineda, dijo a la AFP que considera que la evaluación fue inadecuada porque el exgobernante estaba sedado por un medicamento que le había sido aplicado.

Por ello, los jueces ordenaron también realizar exámenes de orina en las próximas tres horas para detectar tres medicamentos que podrían estar afectando al octagenario exmilitar.

La fiscal comentó que, para garantizar la imparcialidad de la nueva evaluación sobre el estado mental de Ríos Montt se debe crear un equipo integrado por varios especialistas, entre ellos médicos siquiatras y psicólogos.

A su vez, el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Héctor Reyes, consideró necesario realizar otros exámenes mentales antes de decidir suspender el juicio.

En tanto, Luis Rosales, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, criticó la petición al indicar que los otros exámenes deben hacerse en la residencia del exmandatario de facto, no en el hospital.

"La solicitud no tiene ningún fundamento legal ni lógico. Aquí lo hay que ver es el cumplimiento de la ley y el informe del Inacif es el que debe de prevalecer", agregó.

Según Rosales, la ley que creó el Inacif establece que esa institución tiene como función "dirimir estas dudas y emitir dictámenes médicos científicos que están por encima de cualquier otro documento".

El nuevo dictamen será decisivo para determinar si el exdictador puede o no enfrentar el nuevo juicio por genocidio, el primero por ese delito contra un alto funcionario en Guatemala.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2546
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.