Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El excorredor bursátil francés Jérôme Kerviel, encarcelado en Niza

19/05/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El excorredor de bolsa Jérôme Kerviel fue encarcelado este lunes en Niza (sureste de Francia), poco después de haber sido arrestado al regresar de Italia, declaró a la AFP el fiscal de Niza, Eric Bedos.

"Fue asignado a la prisión de Niza hasta nueva orden", dijo Bedos a la AFP. Kerviel fue trasladado a la fiscalía de Niza, donde le notificaron su condena a tres años de cárcel.

El excorredor bursátil pasó la noche del domingo en una comisaría de Menton, en la frontera franco-italiana, después de su arresto a medianoche, en la hora límite en que debía presentarse ante las autoridades francesas para cumplir su pena. Kerviel no opuso resistencia. "Hoy no he perdido, he pasado un día magnífico con mi gente. Hoy soy feliz, soy libre, me entrego a la policía y a la justicia", dijo Kerviel desde Italia, poco antes de cruzar la frontera. "Nunca he huido, siempre he asumido mi responsabilidad", añadió.

El excorredor del banco francés Société Générale había sido condenado a cinco años de cárcel, tres de ellos en firme, por malversaciones estimadas en 4.900 millones de euros.

Kerviel, de 37 años, el único condenado en este caso y que continúa acusando a su antiguo banco de haber cubierto sus acciones antes de volverse en su contra, pidió el sábado al presidente François Hollande que garantizara la "inmunidad" a las personas que pudieran presentar testimonio en su favor. El Elíseo respondió diciendo que examinaría una eventual solicitud de indulto. Kerviel no tardó en replicar que no estaba pidiendo la gracia presidencial. El domingo, anunció que seguía a la espera de la respuesta del presidente sobre su petición de protección de testigos. También pidió que sus abogados puedan reunirse con Hollande para plantearle "los graves problemas de funcionamiento" que, según él, se produjeron en el procedimiento judicial en su contra. Kerviel se llevó por respuesta dos noes.

image

La justicia francesa le advirtió de que se emitiría una orden europea de arresto en su contra si no se presentaba en la comisaría de Menton, a más tardar, el domingo a medianoche, y el entorno del presidente replicó que no estaba previsto dicho encuentro con sus abogados.

Más sobre

Kerviel, cuyas actividades fraudulentas fueron ventiladas en enero de 2008, fue la única persona condenada por la gigantesca pérdida ocasionada. Al excorredor se le reprocha haber disimulado operaciones de alto riesgo introduciendo datos falsos en un sistema automatizado. Sin embargo, el exoperador sigue acusando a Société Générale de estar al tanto de sus operaciones y de haberlas encubierto en un primer momento. "No soy culpable. Nunca me pondré de rodillas ante una decisión inicua", reiteró el domingo junto a su abogado, David Koubbi.

El excorredor, que comenazó en Société Générale con 23 años, se convirtió rápidamente en un símbolo de los excesos que pusieron de rodillas el sistema bancario mundial, pero últimamente dio un giro y no ha dejado de fustigar un sistema financiero que tacha de "amoral".

En la ciudad de Ventimiglia concluyó una marcha a pie iniciada el 5 de marzo en Roma, después de intercambiar algunas palabras con el papa Francisco el 19 de febrero en una audiencia general. El papa se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de una regulación más estricta de los mercados financieros y contra la corrupción y el capitalismo salvaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4997
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.