Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raysa White escriba una noticia?

¿Excita el alcohol sexualmente a la mujer?

05/06/2010 20:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La psicóloga española Jeannette Rojas hace un análisis de cómo la sociedad ha creado un estereotipo para ambos sexos

En un artículo publicado bajo el título “El estigma de la sociedad en la mujer alcohólica”, la psicóloga española Jeannette Rojas, hace interesantes reflexiones en relación a la postura de la sociedad cuando un hombre o una mujer son alcohólicos. Y afirma que al igual que en el caso del hombre existe un estereotipo para la mujer alcohólica, basado en la creencia de que cuando la mujer utiliza el alcohol, éste la conduce a una conducta promiscua.

En el antiguo Israel, dice, existían reglas que restringían el acceso al alcohol a las mujeres, fundamentadas en la creencia de que éste actuaba como un estimulante sexual y promovía el adulterio.

Actitudes similares fueron mantenidas en la antigua Roma, donde las mujeres tenían estrictamente prohibido el uso de alcohol.

La Ley de Rómulo impuso la pena de muerte tanto para las que bebían como para las adúlteras, siendo igualmente graves ambas ofensas.

Los registros históricos recogen que a causa del vino las mujeres se vuelven lujuriosas y las conduce al exceso.

En 1798, el filósofo alemán Kant afirmó que las mujeres evitan emborracharse debido al lugar privilegiado que ocupan en la sociedad, basándose en que tienen un código moral más alto e intoxicarse provocaría un escándalo.

La tendencia contemporánea de rechazar a las mujeres con problemas de alcoholismo tiene su origen hace tiempo. Al principio incluso en Alcohólicos Anónimos éstas no eran bienvenidas como miembros, las mujeres "nice" no debían emborracharse. No obstante, hoy en día, se han vuelto parte integral de Alcohólicos Anónimos y forman un grupo numeroso.

En Estados Unidos, 1988, se realizaron estudios para observar las actitudes contemporáneas hacia las mujeres que bebían: 96 universitarios calificaban videos de jóvenes bebiendo cerveza o Coca Cola, bajo diferentes condiciones.

Cuando se les pidió que calificaran la capacidad de la mujer para responder sexualmente, así como su actitud promiscua, los estudiantes otorgaron la calificación más alta, en los dos parámetros, a la que consumía cerveza, quien era percibida mucho más atractiva, por lo que se concluyó que estos resultados implicaban que, desde el punto de vista masculino, una borrachera en una mujer es vista como una debilidad explotable.

En las situaciones de la vida cotidiana, cuando una mujer tiene una cita en donde bebe, de alguna forma facilita el hostigamiento sexual. En cuanto a los casos donde se presenta una violación, parece que existe la expectativa de que una mujer que ha consumido alcohol desea tener sexo como ser promiscua, lo que de alguna manera le sirve al agresor sexual para racionalizar su conducta.

La concepción de que la que bebe es inmoral, aumenta el riesgo de convertirla en un blanco perfecto para sufrir un abuso de cualquier clase. También existen estudios que muestran a mujeres que no beben de una manera significativa, pero que sin embargo acuden a bares donde se incrementa el riesgo de ser víctima de un abuso. Por otro lado, aquellas que consumen alcohol reportan sentimientos de excitación sexual, pero su respuesta psicológica sexual es depresiva y eso nos conduce a las siguientes preguntas:

El beber fuertemente y de una manera prolongada es una causa principal de las disfunciones sexuales y reproductivas de las mujeres como la disforia premenstrual (exagerada depresión después de la menstruación), anorgasmia (ausencia de orgasmo), dispareunia (dolor en la relación sexual), vaginismo (espasmo en la vagina) entre otros.

Las creencias sobre la capacidad que tiene el alcohol para actuar como estimulante sexual puede crear polémica entre las expectativas y la excitación real.

A pesar de todo es un hecho el estereotipo de relacionar el uso del alcohol con la promiscuidad sexual. Si esta concepción del estereotipo sexual lleva a la estigmatización de la alcohólica, y a su vez a ciertas consecuencias como el abuso físico y sexual, este debería de ser un tema de interés para la sociedad, tanto como la búsqueda de nuevas formas para lograr modificar esta actitud.

Y concluye:

El reto sería crear una conciencia social, en las mujeres y en los demás, sobre el peligro al que están expuestas y el riesgo que conlleva beber. Tal vez el mejor camino para alcanzar esta meta sea a través de la educación para los dos sexos, informándoles así los efectos negativos del alcohol, que a su vez, afecta a las relaciones sexuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Raysa White (49 noticias)
Visitas:
17546
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.