Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La excavación de túneles subterráneos por parte del Norte alimenta especulaciones sobre otra prueba nuclear

20/02/2011 06:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La excavación de túneles subterráneos especiales por parte de Corea del Norte en Punggye Ri, en la provincia de Hamgyong Norte, ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Pyongyang esté preparando otra prueba nuclear, según han asegurado fuentes gubernamentales y militares surcoreanas. Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, respectivamente.

"Corea del Sur y las autoridades de inteligencia de Estados Unidos han descubierto la excavación del Norte de un par de túneles adicionales en Punggye Ri", ha dicho una fuente gubernamental. "Es obvio que Corea del Norte se está preparando para una tercera prueba nuclear", ha agregado, según informa la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

"Las bases subterráneas no pueden ser reutilizadas después de una explosión nuclear", ha indicado, agregando que Pyongyang está construyendo más de un túnel para poder elegir el que considere más adecuado para la prueba. "No está claro si el Norte llevará a cabo una prueba nuclear con combustible de plutonio o de uranio", ha añadido la fuente. "Es probable que opten por el programa basado en plutonio como ya lo ha puesto de manifiesto la existencia de una instalación de enriquecimiento de uranio", ha remachado.

Corea del Norte reveló en noviembre del año pasado que estaba ejecutando la construcción de una instalación de enriquecimiento de uranio. Pyongyang afirma que el programa de enriquecimiento de uranio es para el desarrollo pacífico de energía, pero los expertos creen que fuera podría dar al país una nueva fuente de material de fisión para fabricar bombas atómicas.

Mientras tanto, el Ejército de Corea del Sur está vigilando los movimientos norcoreanos para comprobar si el Norte realiza ensayos nucleares y pruebas de misiles de largo alcance al mismo tiempo.

Los informes indican que Corea del Norte ha completado la construcción de un nuevo sitio de lanzamiento de misiles sofisticados en su costa occidental, cerca de la frontera con China en un aparente intento para probar misiles balísticos que puedan llegar al territorio continental de Estados Unidos.

SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS

"El Estado Mayor Conjunto está siguiendo los programas para hacer frente a tercera prueba nuclear de Corea del Norte, el lanzamiento de misiles de largo alcance y los ataques de aerodeslizadores", ha dicho una fuente militar. "Estamos observando de cerca su nuevo sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang Ri y el sitio de ensayos nucleares Punggye Ri", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que el emplazamiento de misiles Dongchang Ri aún no ha concluido, mientras que la construcción de una base naval con capacidad para 70 aerodeslizadores en Koampo, provincia de Hwanghae, se terminará pronto.

Las tensiones entre las dos Coreas han aumentado desde Corea del Norte lanzara un ataque de artillería sobre la isla de Yeonpyeong en noviembre del año pasado, matando a dos civiles y dos marines surcoreanos. El bombardeo se produjo ocho meses después de que Corea del Norte hundiera un buque de guerra de Corea del Sur, matando a 46 marineros.

El Norte había ofrecido conversaciones a principios de este mes, pero el primer contacto entre las dos Coreas desde el bombardeo Yeonpyeong se derrumbó al no ponerse de acuerdo ambas partes sobre el programa nuclear y otras cuestiones de procedimiento.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra después de la Guerra de Corea de 1950-53 terminara en una tregua, no con un tratado de paz. Cerca de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur para disuadir las amenazas de Corea del Norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3178
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.