Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Excarcelados cubanos critican las condiciones del centro en el que están alojados en Málaga

22/08/2010 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos de los excarcelados cubanos por el régimen castrista y los familiares de uno de los disidentes que aún permanece en Madrid criticaron las condiciones "poco adecuadas" del refugio en el que han sido alojados en Málaga a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), argumentando que apenas cuentan con las ayudas mínimas para su estancia.

En el centro de atención ubicado en la calle Ollerías viven con sus familiares los ex prisioneros de conciencia Omar Ruiz y Luis Milán, además de Miguel González Tanquero, hermano del ex preso político Jorge Luis González Tanquero, quienes fueron trasladados desde Madrid a finales de julio.

Todos ellos coinciden en que las condiciones del refugio "son poco ideales" para llevar una vida "relativamente cómoda" porque deben compartir la mayoría de los espacios con personas de otras regiones del mundo y porque no tienen la posibilidad de seleccionar su alimentación.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz aseguró que existe una "inmensa diferencia" entre los cubanos que han sido recibidos por CEAR en Málaga y aquellos que son atendidos por Cruz Roja en la misma ciudad. "Teniendo los mismos derechos estamos en una situación muy pero muy diferente", afirmó.

El disidente de 62 años llegó a España con su esposa y su hijo y actualmente viven en una habitación "bastante pequeña" con baño propio, con un ventilador y "sin la posibilidad de hacernos nuestra propia comida y la que nos dan en el refugio es poco adecuada".

Por su parte, Miguel González Tanquero criticó la ausencia de personal para atenderles en situaciones de enfermedad o cuando tengan alguna necesidad especial. "Desde el martes no hemos visto al director y lo que más nos llama la atención es que los (cubanos) que están con la Cruz Roja están muchísimo mejor que nosotros", señaló.

La diferencia en el trato entre los cubanos también ha sido constatada por el ex preso político Pablo Pacheco, quien recibe atención por parte de Cruz Roja. Sus condiciones son "excelentes" porque tiene "todas las ayudas" que requiere para poderse desenvolver en la ciudad. "Pero yo veo que con mis compañeros la situación es muy diferente y no entendemos la razón, cosa que nos preocupa muchísimo", acotó.

Una visión similar la tiene Luis Milán, quien se encuentra en el refugio con su esposa y dos hijos, aunque el opositor es del criterio que no se puede "exigir vivir en un palacio porque estamos en un sitio de paso, de manera temporal".

"Las condiciones no son las ideales, tiene muchas deficiencias, pero debemos entender que esto es transitorio y que en unas semanas deberíamos tener resuelto el problema del alquiler del piso porque ese fue el compromiso", explicó Milán.

ALQUILER DE UN PISO

Todos los cubanos alojados en el centro de acogida de CEAR en Málaga están a la espera de iniciar los trámites para comenzar a buscar un piso, pero aseguran que todavía tienen algunas limitaciones relacionadas a su situación legal en España.

Se espera que en los próximos días tengan una respuesta sobre la solicitud de la Protección Internacional Asistida para poder trabajar y no tener inconvenientes cuando vayan a realizar algún trámite legal. "Sin eso no podemos hacer nada", aclaró Milán.

El disidente confirmó que su deseo es quedarse en Málaga "porque es la ciudad ideal para vivir" y que actualmente está visitando algunas zonas de la localidad andaluza para definir el lugar donde alquilarán el piso.

Ruiz, por su parte, denunció que le han puesto "muchas trabas y dificultades" para poder iniciar el proceso concerniente al alquiler de una vivienda. "Pedí autorización a la gente de CEAR en Málaga pero ellos me dijeron que tenían que esperar una respuesta de la gente de CEAR en Madrid y no sé para cuándo será eso", explicó.

Asimismo, comentó que estudia la posibilidad de cambiar su estatus a asilado político porque cree que esa es su "situación real" como ex prisionero de conciencia. "Yo soy un perseguido político por el régimen de los Castro y debo tener una condición que me identifique como tal", enfatizó.

González Tanquero, en cambio, podría irse a otra ciudad debido a que su hermano Jorge Luis no desea viajar a Málaga. Entre las opciones que analizan están Cullera (Valencia) y Jerez de la Frontera. El próximo paso es "esperar a que CEAR" emita una "autorización" para que pueda salir del refugio con su esposa, dos hijos, yerno y nieto, aclaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2178
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.