Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Excarcelado el militar que intentó un golpe de Estado en Filipinas

28/07/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un tribunal filipino ha decretado libertad condicional para el coronel de la Marina Ariel Querubin, que fue detenido por liderar el intento de golpe de Estado en 2006 contra el Gobierno de la ex presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Un portavoz del Ejército, el general de brigada Jose Mabanta, señaló que Querubin había sido puesto en libertad a condición de informar a las autoridades mientras aguarda el juicio en un tribunal militar, asista a las audiencias y no abandone el país. "Se le concede la libertad para salir de prisión a partir de hoy", dijo el portavoz a los periodistas.

En 2006, Querubin y otros dos generales fueron acusados de planear un golpe de Estado en febrero, en el mismo año en que se produjeron manifestaciones de activistas de izquierdas y grupos de la sociedad civil para pedir la dimisión de Arroyo por las acusaciones de corrupción y fraude electoral.

Querubín, que recibió la mayor condecoración militar por combate, se presentó, con poco éxito, como candidato para ser senador en la Cámara Alta del Congreso filipino en las pasadas elecciones de mayo mientras estaba detenido. Esta candidatura significaba que automáticamente había dimitido de su cargo militar.

Más sobre

Los informes del tribunal mostraban que Querubín y el general de brigada Danilo Lim se reunieron con quien era entonces jefe del Estado Mayor, el general Generoso Senga, para tratar de convencerle de que retirase el apoyo a Arroyo y se uniese a la rebelión contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 2004.

Los documentos incautados a algunos de los golpistas mostraron que planeaban imponer la ley marcial, suprimir los tribunales, disolver la Asamblea Legislativa y crear una junta cívico-militar. Los generales leales a Arroyo actuaron rápidamente y arrestaron a los cabecillas del golpe y detuvieron un movimiento de tropas procedentes de las provincias.

Lim, que también fue acusado de dirigir otro intento de golpe de Estado contra Arroyo, así como tomar parte en un intento por derrocar a la presidenta Corazón Aquino, fue puesto en libertad a finales de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1745
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.