Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Examen expeditivo de cáncer de colon podría salvar vidas

10/05/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Remoción de pólipos.Flexi scope reducción muertes 43%.Recomendaciones.Un único estudio; los pólipos crecen antes de los 60 años

EXAMEN EXPEDITIVO DE CÁNCER DE COLON PODRÍA SALVAR VIDAS

Un examen exploratorio de cáncer de colon de cinco minutos podría reducir el número de muertes causadas por esa enfermedad en un 40%, afirma un nuevo estudio.

Once años de seguimiento con remoción de pólipos

Investigadores británicos estudiaron a más de 170.000 personas a lo largo de unos once años. De ellas, más de 40.000 se sometieron a un examen "flexi-scope" que remueve los pólipos, pequeños tumores que pueden tornarse cancerosos.

El examen requiere la inserción en el colon de un tubo del grosor de una lapicera para que los médicos identifiquen y remuevan los pólipos pequeños. Los investigadores usaron el examen en sujetos de 50 años y más.

Los expertos compararon los resultados con más de 113.000 personas que no fueron examinadas.

Flexi scope reducción muertes 43%

Hallaron que el examen flexi-scope reducía las probabilidades de contraer cáncer de colon en un tercio. También disminuía las probabilidades de morir en 43%. Indicaron que sólo se requiere practicar el examen una vez en la vida del sujeto.

Los resultados fueron publicados en Lancet, la revista médica. El estudio fue financiado por el Consejo Británico de Investigación Médica, el Servicio Nacional de Investigación & Desarrollo de la Salud, Cancer Research UK y KeyMed.

Según los expertos, las conclusiones podrían hacer reconsiderar a las autoridades la exploración del cáncer de colon. En el mundo, la enfermedad causa un millón de casos y 600.000 muertes anuales.

En Gran Bretaña, las personas de 60 a 74 años son examinadas año por medio con un examen de sangre fecal.

En Estados Unidos las colonoscopias -exploraciones de 20 minutos de todo el colon, que requieren anestesia- son frecuentes, aunque ningún estudio ha comprobado que funcionan para la detección del cáncer.

Recomendaciones

Para detectar pólipos o cáncer precoz, la Sociedad Oncológica Estadounidense recomienda varias opciones para las personas de más de 50 años: un examen flexi-scope, un enema de bario de doble contraste, una colonoscopia virtual cada cinco años, o una colonoscopia cada diez.

"No me corresponde a mí decirle al gobierno lo que tiene que hacer", afirmó la doctora Wendy Atkin, profesora de cirugía y cáncer en el Imperial College de Londres, que dirigió la investigación. "Pero esto revela un gran efecto, con un examen muy rápido y muy barato".

Un único estudio; los pólipos crecen antes de los 60 años

Atkin aclaró que sólo se necesita someterse una vez al examen porque los pólipos que crecen en los intestinos aparecen antes de los 60 años, de modo que todo tumor potencialmente canceroso debería ser detectado si se hace en las personas mayores de 50 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3514
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.