Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Ewan McGregor impacta en San Sebastián con "American Pastoral"

23/09/2016 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exploración de la convulsa década de los 60 en Estados Unidos a través de un drama familiar es la propuesta de Ewan McGregor en "American Pastoral", su debut como director presentado este viernes en competencia en el Festival de Cine de San Sebastián.

En el penúltimo día del festival donostiarra, considerado el de mayor prestigio del mundo hispano, el actor escocés impactó con su adaptación de la novela del estadounidense Philip Roth, ganadora del Pulitzer, que aspira a la Concha de Oro en San Sebastián (norte de España).

En un contexto de tensiones raciales, un matrimonio encarnado por el propio McGregor y la oscarizada Jennifer Connelly implosiona cuando su hija (Dakota Fanning) se vincula a grupos radicales que cometen mortales atentados en repudio de la Guerra de Vietnam.

"Quería que fuese la historia de esta familia, pero también la historia de Estados Unidos" cuando los "sueños estadounidenses de la posguerra" chocaron con "el movimiento radical antibelicista", explicó McGregor en rueda de prensa, tras la aplaudida proyección.

Aunque aclaró que su filme no es una alegoría de tiempos actuales, lamentó que Estados Unidos aún experimente tensiones raciales como las mostradas en su película, en momentos en que la brutalidad policial contra los negros ha generado manifestaciones como las de los últimos días en Charlotte (sureste).

"Uno esperaría que aprendiéramos y avanzáramos, pero por supuesto parece que seguimos moviéndonos en círculos", indicó el actor escocés residente en Estados Unidos.

Defendió el haber elegido una historia eminentemente estadounidense para su ópera prima como director. "No creo que las nacionalidades nos definan en cuanto a lo que podamos hacer y lo que no", indicó.

McGregor había sido elegido para actuar en "American Pastoral" años atrás. Cuando parecía que el proyecto naufragaba, asumió el rol de director para que fuera filmado, por la pasión que sentía por el personaje, relató ante los periodistas, con quienes se mostró simpático y bromista.

Pero el peso de haber dirigido fue tal, que sólo volverá a hacerlo por "una historia que ame tanto como esta", aseveró el actor conocido por películas como "Trainspotting", "Moulin Rouge" o la segunda trilogía de "Star Wars".

- Propuestas asiáticas -

A la carrera por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, se sumó también este viernes "Rage" del japonés Lee Sang-il, una historia que combina drama y misterio sobre varias parejas en tres ciudades diferentes de Japón unidas por un brutal asesinato cometido tiempo atrás.

Basada en una novela del japonés Shuichi Yoshida, es "una película muy compleja que trata sobre muchos sentimientos de la vida, pero que estoy seguro que llega al corazón", dijo a periodistas en español su protagonista Ken Watanabe ("El último samurai" y "Cartas de Iwo Jima").

image

"Yourself and Yours", una sencilla comedia del surcoreano Hong Sang-soo cerró la tarde del viernes el ciclo de proyecciones de películas en competencia por la Concha de Oro.

Recibida con fuertes aplausos, la película usa planos fijos y extensos diálogos para narrar las peripecias de un pintor que busca recuperar a su amante.

También inserta burlas a los intelectuales, como es común en la filmografía del director. "Puedo hacerlo porque soy muy consciente de pertenecer a ese mismo grupo", explicó Sang-soo.

En el apartado Horizontes Latinos, dedicado al cine latinoamericano, tocó el turno este viernes a "Alba", un retrato sobre la preadolescencia de la novel realizadora ecuatoriana Ana Cristina Barragán.

También fueron presentadas dos propuestas de Argentina: "El rey del Once", una historia situada en ese barrio porteño de Daniel Burman, y "La larga noche de Francisco Sanctis", ambientada en la dictadura militar, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Cuando se acerca la gala de premiación de la noche del sábado, estrellas de la gran pantalla como Richard Gere o Ken Watanabe se pasearon este viernes por la alfombra roja en San Sebastián, que ya vio desfilar en días pasados a Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Hugh Grant o Isabelle Huppert.

Antes de bajar el telón, el festival presentará una última película el sábado, "L'Odysée" del francés Jérôme Salle, sobre la distante relación entre el explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2625
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.