Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro A. Gómez R. escriba una noticia?

Evolucionemos de verdad

04/12/2010 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Dónde debemos enfocarnos para evolucionar? ¿En qué debemos ocuparnos? Enfoquemos nuestro esfuerzo en los sentimientos y estaremos siendo efectivos

¡Ya me cansé! Repetir y repetir las cosas.... (es en este punto es donde algunos de ustedes piensan: ‘ ¿y a mi que me importa que este esté cansado?’, ‘ que se dedique a otra cosas y ya!’ ).

Solo bromeo; es únicamente para romper el hielo inicial en un tema que me parece muy importante.

No han sido pocas las veces que he dicho lo que voy a escribir aquí, tal vez cientos, y varios cientos de veces, entre talleres, cursos, charlas, conversaciones personales, vídeos conferencias, foros, terapias; y gracias a Dios se han visto buenos resultados. Pero abrir todos los días el correo electrónico o navegar por la Internet, encontrando nuevamente lo mismo, me invita (para decirlo de forma cortés) a plantearlo una vez mas. Sé que esta tarea no hay que detenerla, y nunca serán demasiadas veces mientras le sirva a por lo menos una sola persona. Quien quiera oírme, bienvenido.

Hablamos de la forma como enfocamos nuestra evolución personal.

Cuando queremos evolucionar (léase evolucionar = sanar, crecer, ser felices, tener bienestar) tenemos que trabajarla desde todos los puntos de vista. Tener bienestar pasa desde cuidar a nuestro cuerpo físico, por instruirnos intelectualmente, por amar(nos), por creer en Dios y por algunos otros aspectos que complementan nuestra existencia.

Pero en este caso me quiero referir a la evolución que muchas personas están buscando, que va mas allá de lo material, o del cuidado del cuerpo, o de la pareja, ... me refiero a la búsqueda ‘ de eso’ que se necesita para ser verdaderamente felices, de eso que sienten que les falta... Evolución que muchos definen como Crecimiento Espiritual.

Entonces entramos en el tema de las técnicas de autoayuda, de las terapias alternativas o complementarias, de las filosofías de vida, todos tópicos que se experimentan a veces sin mayor resultado, y si se obtienen resultados en alguien, no son muy replicables en otras personas.

Cada una de estas técnicas plantea la utilización de nuestras capacidades para ejecutarlas (como los motores que la impulsan)... y es aquí donde viene el problema... la mayoría de los promotores plantean que la ‘ Mente’ y que el ‘ Pensamiento’ son las armas principales para salir adelante, para evolucionar.

Cuando oigo o leo cosas como las siguientes: ‘ controla tu mente’, ‘ el poder está en tu mente’, ‘ el poder del pensamiento’, ‘ la mente manda’, ‘ la mente crea’, ‘ crea tu realidad con el pensamiento’, ‘ utiliza tu palabra (o tu mente) para sanar’ me tengo que preguntar: ¿cuantos de estos ‘ especialistas/filósofos/maestros/coaches/terapeutas/conferencistas/canalizadores’ o como quieras llamarlos se han enfrentado a ayudar a alguien de forma unipersonal cuando ese alguien lo requiere? ¿Cuantos han de verdad ejercido su filosofía mas allá de sus pantallas de computadores o procesadores de texto o de su blog en Internet? ¿Cuantos se han bajado de la tarima o salido de la pantalla de su televisor para sentarse delante de una persona a intentar guiarles día tras día a encaminar sus vidas? ¿Estas frases de verdad le han servido a ellos mismos? Deberían contarse entre los seres mas felices del mundo. Dios quiera que así sea.

Decir cosas que parezcan lógicas es bonito, y para colmo a todos nos gusta oírlas. Pero a veces debemos dejarlas atrás.

En los últimos tiempos hay una disyuntiva que plantea la pregunta de cuál capacidad humana debemos utilizar de verdad para completar este Bienestar Global que queremos en nuestra realidad. Las opciones son dos: la Mente o el Corazón (la lógica y el intelecto o los sentimientos y las emociones)

Lo primero que se tiene que entender es que estos dos aspectos, aunque viven relacionados en nosotros (además de con nuestra biología, espiritualidad, energía, etc.), son aspectos independientes. Una cosa no contradice la otra, en nuestra familia somos seres independientes aunque estamos íntimamente relacionados.

Decir que son aspectos independientes, es decir que tienen ‘ conciencias’ diferentes, que pueden responder a estímulos y actuar en consecuencia de forma autónoma. Pregunto abiertamente ¿cuantas veces ustedes no se han enamorado intensamente, a pesar que la lógica puede indicarles que no es una relación ‘ apropiada’ ?, ¿cuantas veces han tenido que realizar cosas ‘ lógicas o convenientes’, haciendo a un lado sus sentimientos?

El corazón tiene razones que la razón no entiende’ es una de las tantas frases populares que soporta lo que planteo desde el punto de vista práctico.

Ahora bien, propongo una pregunta de base: ¿cuantas veces hemos tenido un problema donde estamos conscientes de lo que debemos hacer o del porqué no debemos sufrir, y esto no nos ha servidor para nada? ¿Les suena conocido?

Aun así ¿vamos a seguir confiando plenamente en procesos mentales (muchos ya conocidos de memoria) para sanar, para tener el bienestar que deseamos? Y cuando hablo de procesos mentales hablo del uso del verbo (proceso mental por excelencia), del uso de la lógica, de la reflexión, del ‘ ilustrismo’, del conocimiento de nombres o formulas mágicas, de la erudición, de la sapiencia, etc....

Tengo aquí que hacer un aparte y aclarar a todas voces que no planteo que debemos desechar toda terapia mental o todo proceso intelectual que pueda ayudarnos a crecer, a sanar; si lo creyera dejaría de ser como mínimo un terapeuta holísticos/integral. Sé por conocimiento, por experiencia personal y por experiencias de terceros, que tenemos que utilizar todas nuestras capacidades para sanar, para ser felices, y por tanto no podemos abandonar ni la parte física, ni la biológica, ni la mental, ni la emocional, ni la energética, ni la astral, ni la kármica, ni la espiritual; pero por esa misma razón NO PODEMOS CENTRAR NUESTRA EVOLUCION EN PROCESOS UNICAMENTE MENTALES (¿se habían olvidado de mi cansancio :-)?

Decir que la mente (el pensamiento, la palabra, el conocimiento) es la artífice de nuestra salvación es como decir que lo hermoso de un buen libro es gracias al lápiz que utiliza el escritor.

Definitivamente nuestra mente maneja los procesos sensoriales (físicos-5 sentidos y extrasensoriales) y es una parte vital para poder vivir y seguir haciéndolo; pero repregunto ¿cuantas veces nos ha ayudado en problemas serios? ¿nos atreveríamos a decir que somos felices gracias a nuestra mente?. Inclusive a nueva psiconeuroinmunología (manejando conceptos conocidos desde hace milenios) entre sus otras cosas mucho mas importantes, recomienda a la meditación como una forma de calmar a nuestra mente (de tranquilizarla) para ayudarnos a sanar.....¿Qué? ¿entonces nuestra mente nos enferma y queremos aun así utilizarla para sanar?. Si y no, estoy planteando este ejemplo como extremo.

Volvamos a los dos aspectos en disputa. Este artículo definitivamente se queda corto para las horas de charlas que necesitaría para aclarar todos los puntos, pero es fácil de entender que los seres humanos vivimos entre la razón y los sentimientos, entre la lógica y las emociones.

Planteamientos como la meditación, que nos ayudan a calmar nuestra mente, permiten que la proporción de sentimientos/emociones en nuestras vidas aumente en esos minutos, y definitivamente eso es sanador, eso nos permite crecer, eso nos permite evolucionar.

Cuando utilizamos visualizaciones durante las meditaciones muchas personas dicen que estamos utilizando nuestra mente para sanar, y no es así. El objetivo de visualizar un campo hermoso, es el de despertar sentimientos hermosos y estos sentimientos son los que sanan.

Cuando utilizamos frases positivas para nuestro bienestar, definitivamente las frases salen de nuestro intelecto, y ¿ellas ayudan? Si ayudan, siempre y cuando se logren convertir en sentimientos. Por esos las frases positivas no ayudan a todo el mundo, porque todos las pueden repetir, pero no todos se las creen. Si las frases fueran el artífice de nuestro bienestar, pues todos estaríamos de maravilla, todos podríamos repetirlas, ¿si?... bueno... todos menos los sordomudos.. que no tienen ni idea como suena una palabra. Injusto ¿no?

¿Tu de verdad crees que Dios fijaría como requisito para nuestra evolución, crecimiento o felicidad, a los procesos del habla, de la lectura, de la inteligencia para entender procesos complicados, de la memorización o del entender el sánscrito? Si tu respuesta es sí, el problema es otro, el poco conocimiento de Dios.

Si en cambio todos buscamos sentirnos bien, si todos buscamos vivir sentimientos hermosos por cualquier medio, fuera de la culpa o de la irresponsabilidad, todos estaríamos viviendo vidas hermosas. Por eso LOS SENTIMIENTOS/EMOCIONES SI SON LOS ARTÍFICES DE NUESTRA EVOLUCIÓN VERDADERA.

Sentir es algo que todos podemos hacer, lo único que nos incapacita para no sentir, es la muerte... y bueno a lo mejor ni eso, pero sería tema de otro artículo.

Ahora bien, ya estarán dándose cuenta de lo que planteo. Muchas personas que promulgan procesos mentales para salvar nuestra vidas utilizan la mente como una herramienta para despertar y amplificar sentimientos, y eso está bien; pero el punto es que todo esto hay que plantearlo desde el comienzo y poner las cosas claras, ya que las mayorías de las veces ‘ pensamos una cosa y sentimos otra’ o como suelo recordar mis talleres de Ley de atracción ‘ hablamos de la boca para afuera’, sin que las palabras las sientan nuestros corazones.

Y todas las terapias y filosofías de vida que conozco, algunas más místicas que otras, hay que enfocarlas desde la emociones para experimentarlas de forma efectiva. Algunas de ellos son:

  1. El Reiki, es activado o bloqueado eminentemente con los sentimientos, con lo cual se eleva nuestra capacidad de canalizar y de transmitir energía. Mas allá de nombres difíciles en japonés y de técnicas particulares, el Reiki es Amor Incondicional. ‘ Cuando un Reikista llega a Amar Incondicionalmente se puede permitir olvidar símbolos y técnicas’

  2. La Ley de Atracción es absolutamente emocional; es a la energía asociada a la sensación a la que la LDA responde, y si no lo entiendes así o no te lo explicaron así nunca podrás controlarla mas allá de la mera casualidad.

  3. Las meditaciones (la sencilla, la contemplativa), se basa en visualizaciones para despertar sentimientos agradables.

  4. Ho´oponopono, un proceso evidentemente emotivo desde un claro entendimiento mental inicial de lo que sucede para disparar como gatillo la diferentes emociones cuando se repite el mantra de las 4 palabras.

  5. Canalizaciones verdaderas, palabras que salen del corazón y no del intelecto; siendo por esto que las verdaderas canalizaciones no solo se comprenden, sino que se sienten en el corazón.

Y no estoy diciendo nada nuevo, todo se sabe desde que el hombre es hombre. No es cosa de solo leerse algunos libros, escribir algunas cosas y comenzar a intentar guiar a las personas. Hasta nuestras propias religiones lo han dicho y la cristiana lo trajo a nuestros días:

La mirada de Dios no es como la del hombre: el hombre ve las apariencias, pero el Señor ve el corazón’ (1er libro de Samuel 16, 7)

El hombre se guía por los sentidos físicos, Dios por los sentimientos’ . Si queremos crecer espiritualmente, si queremos ser FELICES de forma INTEGRAL, esforcémonos en aprender, cultivar y controlar nuestros sentimientos y emociones, no nuestra mente.

Cuando quieras evolucionar de verdad o necesites a alguien que te ayude solamente oye a tu corazón.

Amense los unos a los otros: esto es lo que les mando.’ (Juan 15:17)

Esto debería bastar. Los SENTIMIENTOS MANDAN!!!

Namasté

.

Pedro A. Gómez R.

Master Reiki Usui-Tibetano, Karuna Ki

Escrito: 02 del diciembre del 2010

msm: pgomez777@hotmail.com

Twitter: @eReiki


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro A. Gómez R. (23 noticias)
Visitas:
6187
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.