Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La evolución hará que las mujeres sean más bajas y más corpulentas

21/10/2009 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres de menor estatura y mayor peso son más fértiles, por lo tanto, sus características prevalecerán en las futuras generaciones

Europa  Press

Lejos del sueño de muchas mujeres, la evolución humana no permitirá que sus descendientes luzcan tallas más pequeñas o abandonen los tacones gracias a su mayor altura. Todo lo contrario. Según una investigación realizada por la Universidad de Yale, en 40 años más las mujeres serán, en promedio, dos centímetros más bajas y pesarán un kilo más que en la actualidad.

Una conclusión, al menos controvertida, a la que los científicos llegaron luego de analizar los datos del Framingham Heart Study, una investigación que siguió entre 1948 y 2008 el historial médico de 14 mil habitantes de una ciudad de Massachussets, Estados Unidos.

El equipo se concentró en las características de aquellas mujeres que ya habían llegado a la menopausia y sus hallazgos fueron reveladores: las más bajas y con mayor peso tuvieron unamayor descendencia que aquellas más altas y delgadas. Además de menor presión arterial y registros más bajos de colesterol.

Estas características físicas debieran prevalecer en su prolífica descendencia y, por extensión, en la población general, por sobre las de aquellas más estilizadas, quienes según el estudio tienden a tener menos hijos. Así, en el futuro, las mujeres serán un poco más bajas y corpulentas pero, a la vez, tendrán una mejor salud cardiovascular.

Lejos del sueño de muchas mujeres, la evolución humana no permitirá que sus descendientes luzcan tallas más pequeñas

Además, hacia 2050 las madres tendrán a su primer hijo, en promedio, cinco meses antes que en la actualidad y la llegada de la menopausia se retrasará en 10 meses.

Según Stephen Stearns, profesor a cargo del estudio, estos hallazgos no significan un deterioro de la especie humana, sino sólo el efecto de su evolución orientada a su mantener a aquellos individuos más aptos para reproducirse. "La idea de que la selección natural ha dejado de funcionar en los humanos, porque hemos mejorado nuestros métodos para mantener viva a la gente, es simplemente un error", agrega el académico.

En Chile, sin embargo, un estudio realizado en 2004 por la U. Católica constató que la estatura promedio de las madres se ha elevado con el paso del tiempo. Así, las madres nacidas en la década de 1980 son 2 cm más altas que aquellas que nacieron en la década de 1950.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
17757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.