Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Evolución del Consumo de Drogas y el Tráfico en Chile.¿A Las Puertas de México y Colombia? Por Nelson Castro Quintana

24/01/2019 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos en Chile avisamos de los extremos que podía alcanzar el consumo y tráfico de droga. ¿Se llegó ya a ese extremo?

He escrito dos o tres artículos del desarrollo del consumo de la Droga tanto Blanda como Dura (https://necq5.wordpress.com/2011/08/15/la-drogadiccion-en-chile-ii-parte-ix-encuesta-sobre-consumo-drogas-por-nelson-castro-q/); (https://necq5.wordpress.com/2016/11/19/analisis-actual-de-la-ley-de-drogas-20-000-y-sus-probables-modificaciones-por-nelson-castro-q-2/) por su calificación en Chile. Entre ellas la Marihuana.

También la evolución del Consumo y Narcotráfico hace más de quince años. Y he notado, aunque no incluyo datos de estudios recientes y es la percepción de lo observado por mí en distintas situaciones reales en muchos barrios de clase media y baja -mal que tiene su origen en la pobreza y querer emular a las clases altas- que el narcotráfico ha evolucionado tanto que se ha apoderado por medio de incrustarse este, en barrios que antes de 3 o cuatro años atrás no se había apoderado de aquellos lugares.

¿Y Por qué? Uno de los Indicadores es el tráfico del crecimiento de autos cuya modernidad depende del barrio donde se mueven, transitando por estos lugares con vidrios polarizados, lo cual constituye una falta al ordenamiento y ley de tránsito; a pesar de ello, ha aumentado su número circulando. No siendo fiscalizado debidamente por Carabineros y creo también por las revisiones técnicas que no dificultan la posesión de estos vidrios, que ocultan el rostro de las personas.

Estos autos circulan a todas horas del día y la noche, incluso circulan mucho en motos, otros en bicicleta y otros tantos a pie pero con mochilas, cercanos a medios de esparcimiento como plazas, institutos, recintos universitarios. Llegando incluso como informo recientemente un informe periodístico de TV abierta en Chile, que hay una APP por teléfono celular donde se comunican los interesados en drogas como Marihuana, éxtasis, cocaína, y se la dejan en el lugar que el cliente quiera, en el barrio alto de Santiago de Chile.

También se observa mucho transeúnte, exhibiendo claramente que consumen marihuana fumándola en la vía pública, paraderos del TranSantiago, la calle, y en recintos de trabajo en construcciones y camiones de reparto.

Se ha incrementado el consumo de droga y de Marihuana en Chile, hasta muchas partes en lugares de trabajo y de movimiento público en la Calle

En plazas públicas es un foco de actividad día y noche, y lamento decir, que el control de estas personas por las autoridades de la ley correspondiente, en algunas municipalidades se ha dado por una lucha perdida, por la falta de actividad preventiva y de seguridad, de propia iniciativa, sin que se esté llamando constantemente a Carabineros o al cuadrante, es una pérdida de tiempo, porque no hay control alguno. Y esto es responsabilidad fundamentalmente del Ministerio del Interior de cada gobierno, que en algunos se ha debilitado increíblemente, Ministerios que debe incrementar las labores de fiscalización y no dejarlas en status quo (detenidas) como ha ocurrido con la llegada de varios cambios de gobierno de tendencia izquierdista. También las alcaldías y de los aparatos de seguridad Ciudadana deben incrementar su labor preventiva y de seguridad pública, y no al contrario, como ha ocurrido en algunas municipalidades.

Aquí uno de los errores que cometió un gobierno del estado de Chile, específicamente el último Gobierno de la Concertación de Michelle Bachelet, fue quitarle el carácter de droga dura a la Marihuana, cediendo a la presión de pequeños grupos pro drogas y específicamente de la Cannabis, dejándola como droga de Consumo blanda. Enviando con ello una señal de bajo peligro a los posibles consumidores, en todo tipo de incremento del consumo público o privado; o que no produce desarrollo de enfermedades que no es así, sobre todo en el consumo de los menores de 24 años que se ha extendido mucho; aquellos sin su sistema nervioso central formado.

Si la Presidenta del País, y parte importante de los creadores de la leyes del Congreso al facilitar el transporte, el consumo terapéutico, y su plantación con fines medicinales de la Cannabis, piensan que con estas modificaciones a la ley 20.000 reducirán el Narcotráfico (iniciativa del partido Comunista Chileno), no será este el camino, y constituirá una de la puertas de l entrada del Consumo de drogas por primera vez, como es fumar marihuana.

Significa que no se dieron cuenta del tremendo daño que hicieron al país, y que ahora 3 o cuatro años después de modificar la ley, esto puede tomar los mismos indicadores de consumo y tráfico de otros países como México y Colombia y de Uruguay que autorizó su venta libre. Y ya sin vuelta atrás, como se venía previniendo años atrás que podía ocurrir esto en Chile y su extensión a Provincias, que son mucho más tranquilas, pero no menos peligrosas en su convivencia, observándose acciones delictuales típicas del consumo y convivencia de la droga a gran escala en fiestas privadas.

Por último, me llama mucho la atención, en algunas visitas a Barrios en la playa de sectores urbanísticos de altos ingresos de la quinta región el desconocimiento de sus vecinos, o bien no querer darse cuenta de la existencia de este grave problema en el Barrio que tiene su origen en la abundancia material del sector, al obviar la existencia del narcotráfico y consumo de drogas en sus barrios en las fiestas familiares, también por el tránsito constante de automóviles que no pertenecen al barrio, con tronadores en sus escapes, vidrios polarizados, y el tránsito de personas en barrios exclusivos, que por su vestimenta no pertenecen al lugar, y que solo están de paso con un fin específico; como también lo que es muy grave, bandas de este origen han secuestrado personas pidiendo rescate en dinero a las familias de los afectados, situación que nunca había ocurrido en Chile en el ámbito delictual. Estamos a puertas de México y de Colombia en la semejanza de los delitos originados por drogas y Narcotráfico?

 

Para Blog Nuevo Político Y Globedia Internacional.

 

Por Nelson Castro Quintana.

 

Santiago de Chile


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (142 noticias)
Visitas:
2977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.