Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losmilyunlibros escriba una noticia?

La evolución de Calpurnia Tate

20/06/2011 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escritora: Jacqueline Kelly

imageLa evolución de Calpurnia Tate es una breve historia que trata de adentrarnos en lo maravilloso del mundo científico, y más concretamente del mundo de la observación naturalista. Así, nuestra protagonista, una niña de 11 años,   encontrará un valioso aliado y maestro, en la figura de su abuelo, que le supondrá un primer contacto con toda la teoría de la evolución de Darwin y el amor a la experimentación, observación y a la importancia de un método científico. Dentro de este enfoque de lo maravilloso de los "adelantos", la novela se desarrolla en un solo año, 1899, como símbolo de final de un siglo, e inicio de un nuevo siglo, en la que ni por asomo se podía vislumbrar lo que dichos cambios podían hacer variar nuestra actual forma de vida en el planeta.

No me ha gustado el libro, porque lo he encontrado demasiado previsible, y lo que es peor, lleno de conceptos cliché, como eso de que una niña encuentre que los bordados son "un trabajo de mojigatos", o el abuelo, único de la familia Tate con la misma tendencia intelectual que su nieta, y también por tanto en el libro, el único que, a propósito de la religión, encuentre que "ya había tenido suficientes sermones para toda una vida", etc, etc, etc.

Entiendo que es un libro dirigido principalmente al público adolescente e incluso infantil, y hay que hacer algo sencillo, pero no por ello simple o superficial que es lo que me ha parecido. No es un libro que te haga respetar y valorar cualquier actividad, en la que cada uno con su tendencia natural, pueda desarrollarla con creatividad, más bien parece que una tendencia es mejor a otra tendencia; tampoco te hace reflexionar, sino "engullir" una serie de ideas para mí preconcebidas y por tanto, de esas de las que deberían ser aún más dudosas.

Más sobre

Sobre los bordados, me acuerdo de la tía de la escritora Fátima Mernissi, que en su mundo enclaustrado, era como un símbolo de rebeldía cuando se salía de los dibujos convencionales y hacía verdaderas obras de arte en creatividad, dignas del mejor de los artistas. Sobre la religión, ahí tenemos a Albert Einstein, que al final de sus días quería buscar una explicación a la posible existencia de un Dios.

¿Existían edredones en el sur de Estados Unidos en 1899? (me apunta Ale en un comentario que en la versión original se habla de "quilt", cuya traducción al español no es exactamente la de edredón).

POSDATA: No encuentro la evolución en el personaje que anuncia el título de este libro. Más bien parece que se trata de un recurso estético y artificial, para que haga juego con el título del libro de "La evolución de las especies".


Sobre esta noticia

Autor:
Losmilyunlibros (176 noticias)
Fuente:
losmilyunlibros.com
Visitas:
884
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.