Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA EVOLUCION HACIA LA APARICION DE MANDIBULAS FUE GENETICAMENTE SENCILLA

27/10/2010 10:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos 500 millones de años, los vertebrados carecían de la capacidad de masticar sus alimentos. No tenían mandíbulas. Un equipo internacional de investigadores ha presentado evidencias de que tres genes en los vertebrados sin mandíbula pudieron ser la clave para el desarrollo de éstas en los vertebrados superiores.

image

El hallazgo es potencialmente significativo, ya que podría ayudar a explicar cómo los vertebrados dejaron de tener un modo de alimentación pasivo, basado en dejar pasar el agua a través de una estructura especial de su cuerpo con el fin de filtrar lo que entrase, y tragar las partículas comestibles de tamaño aceptable, y pasaron a alimentarse mediante una depredación mucho más activa, atacando, mordiendo, despedazando y masticando a sus fuentes de comida.

Lo que el equipo de Daniel Meulemans Medeiros de la Universidad de Colorado en Boulder ha descubierto es, a grandes rasgos, que las raíces genéticas de las mandíbulas de los vertebrados se encuentran en los embriones de un extraño pez sin mandíbulas conocido como lamprea marina.

Las lampreas son peces parecidos a las anguilas, sin mandíbulas y un esqueleto muy extraño en comparación con el de sus primos evolutivos con mandíbulas. No obstante, cuando los autores del nuevo estudio examinaron cuidadosamente cómo se utilizan los genes durante el desarrollo de la cabeza de la lamprea, descubrieron que los planos básicos para la mandíbula están ahí, y que probablemente sólo se necesitó que unos pocos genes se reubicasen para hacer posible la creación de mandíbulas plenamente definidas.

Entre los vertebrados con mandíbulas y los vertebrados sin ellas sólo 3 genes de los 12 examinados por el equipo parecen ser utilizados de manera diferente. Este hallazgo sugiere que la creación de una mandíbula en un ancestro sin ella fue una cuestión relativamente simple, consistente en modificar cuándo y dónde se utilizarían estos pocos genes.

En el estudio también han intervenido Robert Cerny de la Universidad Charles de Praga, Maria Cattell de la Universidad de Colorado en Boulder, y Tatjana Sauka-Spengler, Marianne Bronner-Fraser y Feiqiao Yu del Instituto Tecnológico de California.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.