Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Evo Morales tacha de "traidores" a quienes permitan la presencia de militares armados en Latinoamérica

22/08/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió hoy de nuevo contra el acuerdo de utilización de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos y tachó de "traidores" a quienes permitan la presencia de militares uniformados y armados en la región.

"Presidente, ó gobierno permita que vengan militares uniformados armados a su país, sea en Sudamérica ó Latinoamérica, estoy convencido que son traidores de la liberación de los pueblos de Latinoamérica", afirmó Morales tras una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva en la región boliviana de Chapare, según recoge Caracol Radio.

El mandatario boliviano aseguró que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington no pretende facilitar la lucha contra el narcotráfico. "¿Qué lucha contra el narcotráfico? Es un pretexto para controlar Latinoamérica desde cualquier parte de Sudamérica, a los países que buscan, luchan por su liberación", manifestó.

Morales señaló que en unos días se reunirán con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar el acuerdo ya cerrado pero aún no oficializado entre Colombia y Estados Unidos, considerado una amenaza por varios mandatarios de la región.

Por su parte, el mandatario brasileño, 'Lula', manifestó que Latinoamérica ya no debe depender de Estados Unidos o la Unión Europea para solucionar los problemas de la región, sino, más bien, fortalecer los vínculos entre "los países hermanos".

"Nos quedábamos esperando que Estados Unidos, resolvieran nuestros problemas o que Europa resolviera nuestros problemas. El hecho concreto es que ahora tenemos una generación de gobernantes que cree, que tiene la convicción, de que la única solución para nuestros problemas es la integración latinoamericana", aseveró.

ACUERDOS BILATERALES

Ambos mandatarios aprovecharon la visita de 'Lula' a Bolivia para firmar acuerdos de cooperación para financiar la construcción de una carretera, investigar el potencial del litio boliviano y crear un centro de formación profesional.

Los mandatarios y los cancilleres Celso Amorin, de Brasil, y David Choquehuanca, de Bolivia, suscribieron los convenios en la localidad de Villa Tunari, situada en la zona del Chapare, el feudo de los productores de coca que apoyan a Morales.

Lula y Morales firmaron un acuerdo para que Brasil financie la construcción de una carretera de 306 kilómetros entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que facilitará el transporte de la producción agrícola y ganadera del centro del país a las rutas de exportación.

Brasil financiará con un préstamo de 332 millones de dólares la mayoría del coste de la vía que demanda una inversión global de 415 millones de dólares y será construida por la empresa brasileña OAS.

Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos de investigación científica y desarrollo tecnológico para Salar de Uyuni donde, según el Gobierno boliviano, están la mitad de la reservas mundiales de litio, metal utilizado para la fabricación de baterías.

Además, firmaron un acuerdo de cooperación en defensa civil y asistencia humanitaria y Brasil se comprometió a instalar en Bolivia un centro de formación profesional para jóvenes. "Estamos comprometidos para instalar un centro profesional y capacitar a los niñas y niñas para que puedan ingresar a un campo de trabajo con mejores sueldos y poder así ayudar a sus familaires", dijo 'Lula'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2814
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.