Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Evo Morales propone una resolución que exija la expulsión del Gobierno 'de facto' y la restitución de Zelaya

24/09/2009 03:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, centró su discurso pronunciado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en la necesidad de acotar una resolución entre los países miembros que exija la salida del Gobierno 'de facto' hondureño y el rechazo al polémico acuerdo firmado entre Estados Unidos y Colombia para la instauración de siete bases militares en territorio colombiano.

"Que bueno sería que de aquí salga una resolución para que la dictadura salga de Honduras y Zelaya vuelva a su puesto", aseguró Morales, quien volvió a reconocer "la valentía" de Zelaya de regresar al país del que fue expulsado en el golpe militar del pasado 28 de junio. "Saludo la valentía de nuestro colega Zelaya quien se encuentra allá pacíficamente para restituir la democracia", recalcó en su discurso.

Así las cosas, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kichner, se pronunció también durante su discurso sobre la situación en Honduras y pidió el restablecimiento de los Derechos Humanos en el país. Además, denunció que la Embajada argentina en Tegucigalpa llevaba dos días sin electricidad y achacó este corte a que en el edifico de al lado se encuentra un canal de televisión que emitía mensajes de Zelaya e imágenes de las manifestaciones contra el Ejecutivo interino.

RECHAZO AL ACUERDO MILITAR

En su intervención, el presidente boliviano relacionó los golpes de Estado en Iberoamérica con la presencia militar estadounidense y acotó que "no puede haber paz si hay cuarteles de este país norteamericano", sumándose así a los llamamientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quienes consideran que lo que busca Washington con este convenio es afianzar su autoridad en la zona.

"Queremos decirles que cuando hay una base militar de Estados Unidos en Latinoamérca, eso no garantiza la paz social ni la democracia y mucho menos la integración de los países", acotó Morales y agregó que, como "víctimas" de estas bases, el pueblo boliviano sabe qué hacen los uniformados estadounidenses desplazados en los distintos países de Iberoamérica.

Apuntó que hace unos años, cuando había presencia militar estadounidense en Bolivia, fue víctima de un intento de golpe de Estado y que gracias a la acción internacional y sindical se logró detener el atentado. "Por eso estamos convencidos que las bases militares no garantizan desarrollo ni paz social", acotó.

Morales lamentó tener que decirles algunas verdades al Gobierno de Estados Unidos e indicó que seguramente Washington puede molestarse al respecto pero dijo que "si no hablamos la verdad del origen de estos problemas, estaremos engañando a nuestros pueblos, que esperan mucho de sus presidentes en estos foros".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2466
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (07/12/2009)

¿Quién va a dictar esa resolución, ¡¡los parásitos de la OEA!! de haber intervenido cuando Zelaya estaba violando la constitución, otro gallo cantaria.