Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Evo Morales cree que Colombia se convierte en el "otro Guantánamo"

09/11/2009 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que con el acuerdo militar que acaban de firmar Washington y Bogotá, Colombia se convierte en el "otro Guantánamo" de Estados Unidos, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los líderes de América Latina a mantener su rechazo a este convenio.

"Así como se instalaron en Guantánamo para amenazar al pueblo cubano, esas tropas ahora lo hacen en Colombia que es otro Guantánamo, pero en el seno de Sudamérica", aseguró Morales a periodistas en la ciudad central de Cochabamba.

Bogotá y Washington firmaron el pasado 30 de octubre un acuerdo que permitirá a Estados Unidos desplegar 1.400 soldados y contratistas en siete bases colombianas, lo que ha despertado malestar en los gobiernos de la región que han interpretado este convenio como una amenaza por parte de la Casa Blanca.

"Quiero expresar mi repudio, mi rechazo a esta clase de amenazas militaristas contra los pueblos de nuestra América (...) este tratado entre Colombia y Estados Unidos es una abierta provocación, en especial, a los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", agregó.

Morales, que en un mes buscará la reelección en su país, expulsó en septiembre del 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar una subversión de líderes regionales derechistas.

Posteriormente expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y limitó las operaciones de la agencia de cooperación USAID, con la misma denuncia de que daban apoyo a la oposición conservadora, en medio de un proceso de cambio de Constitución.

En los últimos meses, ambos gobiernos mantuvieron reuniones con el fin de restablecer relaciones después de más de un año de la expulsión mutua de sus embajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2225
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.