Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Evo Morales arremete contra la "invasión imperialista" en Sudamérica con bases militares

14/11/2009 22:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evo Morales advirtió este sábado en el acto central de la celebración del 199 aniversario de la creación del Ejército boliviano que no es posible que en el nuevo milenio existan imperios que pretendan controlar Sudamérica y Latinoamércia y menos aún, que se produzcan invasiones mediante bases militares en Sudamérica, en referencia a la utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos.

"Cuando ya no pueden en Bolivia convierten a Colombia en una base militar (...) no me arrepiento de haber defendido la dignidad nacional y expulsado hace unos meses al embajador de Estados Unidos y a los agentes de la agencia antidrogas de ese país (DEA) que se daban a la tarea de mandar a nuestras Fuerzas Armadas y participar en actos de conspiración contra la democracia", sentenció Morales en la efeméride del Ejército boliviano, en declaraciones recogidas por ABI.

El mandatario boliviano se refirió también a otros paises en sus declaraciones al aducir que "sabe el pueblo que, una vez recuperados unos de los recursos naturales como son los hidrocarburos, empezó a cambiar Bolivia (...) estos imperios pretenden provocar a las demás naciones sudamericanas y controlar, como siempre lo hicieron en toda la región, para saquear los recursos naturales".

Morales comparó la lucha por la indepencia boliviana de principios del siglo XIX con la actual colaboración del ejército con los movimientos sociales por la plena independencia nacional, social, estructural y cultural. En este sentido apuntó que "hay luchas permanentes por una verdadera liberación, no sólamente de Bolivia, sino de Latinoamérica en su conjunto y por ello la institución militar es importante en estos tiempos de transformaciones estructurales".

En alusión al fortalecimiento programado de las Fuerzas Armadas bolivianas, Morales explicó que su nación es pacifista y que el proyecto de reequipación programado no tiene como objetivo la agresión, sino la defensa de su soberanía nacional.

No obstante, el mandatario boliviano apuntó que "frente a la agresión y provocación, Bolivia tiene el derecho de defenderse como país y como Estado (...) es obligación del Estado modernizar a las FFAA para defender a Bolivia, si es que fuera agredida por otro país u otros intereses".

Asimismo, Morales anunció que está casi confirmada la concesión por parte de China de un crédito de 40 millones de dólares destinados al comando de ingeniería del Ejército, mientras que las gestiones con la Administración rusa para la concesión de un crédito de otros 100 millones de dólares para el equipamiento y mordernización del Ejército están, según Morales, muy avanzadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1960
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.