Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiliano De Las Casas escriba una noticia?

¿Cómo evitar y tratar la ansiedad por separación de tu perro en el escenario post-cuarentena?

05/10/2020 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las acciones destructivas en la casa, los ladridos constantes y la automutilación son algunos síntomas que puede desarrollar un perro que padece ansiedad por separación

Con la finalización de la cuarentena obligatoria que fue decretada por el Gobierno Nacional a finales del mes de marzo, los colombianos poco a poco retomaron sus rutinas de trabajo y las actividades de ocio con familiares, amigos y animales de compañía. Si bien, las personas pudieron estar con sus mascotas en casa durante cinco meses, la nueva fase de aislamiento preventivo ha generado una preocupación generalizada: ¿cómo lograr que las mascotas se ‘desapeguen’ de sus dueños sin producir efectos negativos en su salud mental?

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, el experto internacional en etología canina, Dr. Ernesto Ávila, estuvo participando en el ciclo de capacitaciones virtuales “Entendiendo el comportamiento y las necesidades de las mascotas (perros y gatos)” y dio algunos consejos para los dueños de mascotas profundizando en temas como socialización, el modelo biomédico-psicosocial, problemas de ansiedad por separación, entre otros.

La ansiedad por separación entendida como un trastorno comportamental que manifiestan los perros cuando no tienen acceso a su propietario, ya sea al quedarse solos en casa o separarse de sus propietarios; genera una serie de repuestas emocionales, conductuales y fisiológicas que pueden exteriorizarse con actitudes destructivas en la casa, ladridos constantes, automutilación, eliminación inapropiada de orina y heces dentro de la vivienda, anorexia, inactividad, apatía, entre otros.

“Debido a los periodos de cuarentena que se produjeron en todo el mundo, se desarrollaron unos apegos más fuertes entre los humanos y las mascotas. Ahora que el humano tiene que volver a salir de casa a cumplir sus anteriores rutinas, el animal puede empezar a desarrollar depresión, estrés y ansiedad “, afirmó el Dr. Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de México.

Teniendo en cuenta la contingencia actual, el experto recomienda que apenas se detecten alguno de los síntomas, los dueños deben llevar la mascota al veterinario para desarrollar terapias conductuales ya sea a través de ejercicios prácticos como juegos / falso entrenamiento o procedimientos con ayuda de fármacos y feromonas. El veterinario es quién debe diagnosticar y definir el tratamiento con el animal, ya que habitualmente los dueños de las mascotas confunden la sintomatología con otras afecciones y toman decisiones erróneas que pueden provocar problemas más graves en el futuro.

Es importante resaltar que, debido al vínculo emocional y único entre humanos y animales, estos problemas que desarrollan las mascotas también pueden generar afectaciones emocionales en los humanos. De acuerdo al estudio de IPSOS (1) que examinó el vínculo humano-animal y el papel que cumple una mascota en el bienestar de sus dueños, el 96% de dueños de perros y el 91% de dueños de gatos afirmaron que tener un animal en casa le dio un impacto positivo a su vida cotidiana. Adicionalmente, el 66% de los encuestados consideró a sus mascotas como parte de su familia, dos de cada tres reconocieron que su motivación para incorporar mascotas a sus familias es para pasar buenos momentos con ellos, y el 78% de los dueños de perros aseguró sentirse muy apegados a ellos.

“Los perros al ser animales altamente sociables, desarrollan un vínculo emocional muy fuerte con sus dueños que se puede ver representado en las acciones cotidianas, como la tristeza al despedirse cuando quedan solos y la alegría de ver a su amo cuando regresa casa. En las guarderías y colegios caninos hemos notado que iniciar o retomar actividades de socialización abierta, juegos e interacción con otros perros en las guarderías o colegios, ayuda a este proceso”, afirmó Ernesto Porras, presidente de ASOCANES.

Ahora que el humano tiene que volver a salir de casa a cumplir sus anteriores rutinas, el animal puede empezar a desarrollar depresión

Para evitar la ansiedad por separación y los errores frecuentes en su tratamiento, el etólogo Ernesto Ávila recomienda:

 

 

¿Qué se puede hacer para evitar la ansiedad por separación?

• Evitar los rituales (saludo y despedida)

• Comenzar las salidas progresivas sin el animal. Primero 20 minutos y luego incrementar el tiempo

• Regalarles juguetes interactivos para que se entretengan (Kong, hueso manzano)

• Ignorarlo a veces para que no sienta que es el centro de atención

• Desarrollo de ejercicios dependiendo de la capacidad del animal

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes al tratar la ansiedad por separación?

• Encerrarlo como castigo

• Impedirle ejercitarse al aire libre

• Tratarlo sin ayuda profesional

• Golpearlo para calmarlo en los momentos de excitación

• Tratarlo como un bebé al llegar a casa

 

El médico veterinario concluyó que la sobreprotección no es buena para la salud mental de las mascotas, ya que además de desarrollar un ‘hiperapego patológico’ (los animales no toleran estar solos), se le priva de vivir las sensaciones naturales como interactuar con otros perros, protegerse por sí mismo, reconocer el peligro por su cuenta, defenderse ante cualquier ataque, entre otros.

 

(1) Estudio cualitativo realizado por Ipsos en 3 países (Francia, Reino Unido y Alemania) en junio de 2017. Además, 3000 personas participaron de la encuesta cuantitativa en línea en 5 países (Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania) realizada por Ipsos del 16 al 21 de septiembre de 2017.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiliano De Las Casas (13 noticias)
Visitas:
5088
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.