Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Evitar todo lo posible dolor en los recién nacidos

21/02/2010 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta la punción de rutina en el talón puede ser tan dolorosa para un recién nacido como para disparar en la sangre un aumento de los radicales libres, potencialmente dañinos.Preocupan bebés en terapia intensiva.Aumento radicales libres

EVITAR TODO LO POSIBLE DOLOR EN LOS RECIEN NACIDOS

Hasta la punción de rutina en el talón puede ser tan dolorosa para un recién nacido como para disparar en la sangre un aumento de los radicales libres, potencialmente dañinos, indicó un nuevo estudio.

Radicales libres

Son móleculas desequilibradas y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de las células, generándose en el cuerpo innumerables veces al día.

Ocasionan efectos negativos al alterar los genes, las proteínas, los lípidos o grasas. Son sustancias potencialmente dañinas de las células que se producirían como respuesta a una lesión o el estrés.

Por otra parte, la investigación, publicada en la revista médica Pain, señala que no significa que una sola punción en el talón -que es un examen de rutina para detectar trastornos genéticos- hará daño.

Preocupan bebés en terapia intensiva

No obstante, los autores sostienen que sí es preocupante para los bebés internados en unidades de terapia intensiva (UTI), en quienes se usan varios procedimientos dolorosos por día.

El estudio subraya la necesidad de asegurarse de que los recién nacidos reciban alivio adecuado para el dolor durante los exámenes médicos, explicó el doctor Carlo Bellieni, de la Universidad de Siena, en Italia.

Antes, se pensaba que los recién nacidos no sentían dolor.

Pero la literatura demuestra que no es así y las guías de agrupaciones como la Academia Estadounidense de Pediatría instan a las UTI a hacer todo lo posible por evitar ese dolor, aún con anestesia tópica y estrategias no farmacológicas, como sumergir el chupete en agua endulzada.

El manejo del dolor es poco satisfactorio

Sin embargo, estudios recientes indican que el manejo del dolor en los recién nacidos "sigue siendo poco satisfactorio", señaló el equipo de Bellieni.

Eso resulta inquietante porque la investigación demuestra que la exposición prolongada al dolor y al estrés en los primeros momentos de la vida tiene efectos de largo plazo, como una mayor sensibilidad en la etapa adulta.

Para el estudio, el equipo midió dos marcadores de producción de radicales libres en 64 recién nacidos a los que se les pinchó el talón para extraerles la muestra de sangre de rutina.

El equipo halló que, en general, los bebés no sufrían un aumento significativo de la producción de radicales libres desde el comienzo hasta el fin de la extracción.

Aumento de radicales libres

Pero eso cambió cuando el equipo se concentró en los 34 niños con una alta respuesta al dolor durante el procedimiento, según el llanto y el estrés de los bebés.

En esos recién nacidos sí hubo un aumento de la producción de radicales libres.

Se desconoce qué consecuencias puede tener este hallazgo. "Los radicales libres pueden causar daño cerebral, pero no existe ningún estudio sobre el umbral por encima del cual dañan a un bebé", explicó Bellieni.

Según el especialista, esto debería impulsar la investigación para lograr un mejor manejo del dolor en las UTI.

FUENTE: Pain,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5611
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.