Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Cómo evitar que la lectura electrónica nos dañe la vista

19/05/2011 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga.
  • Un 75% de los usuarios padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
  • Diez consejos de los ópticos-optometristas para la correcta salud de los ojos.

Manejando un iPad

Cada día utilizamos más tecnología para leer, trabajar o como entretenimiento. En el trabajo o en el hogar ya podemos utilizar e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y terminales móviles que percibimos a través de nuestros ojos. Como advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un uso inadecuado de estos dispositivos puede dañar seriamente nuestra visión.

Si dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos, suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional.

Los ópticos-optometristas recuerdan que aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.

Síntomas del Síndrome de Fatiga Visual

Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopia (visión doble).

Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

Ante estas pantallas, debido a la concentración, solemos parpadear menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo sólo 5 veces por minuto. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio.

Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de "la enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa". De este modo, los más pequeños "son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas".

Diez consejos para una correcta lectura electrónica
  • Descansa cada cierto tiempo. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.
  • Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
  • Es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.
  • Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.
  • Ten una luz apropiada. Mejor una iluminación lateral. Evita los reflejos. El exceso de luz también puede ser perjudicial.
  • Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
  • Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
  • Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
  • No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
  • No olvides someterte a una revisión visual anual.
Luz directa o indirecta

Desde una perspectiva visual, las pantallas de ordenador, iPad, tabletas o iPhone son similares entre sí. Iluminan constituyendo una fuente de luz, lo cual supone una gran desventaja, ya que, normalmente, tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual.

A diferencia de otros dispositivos electrónicos, los e-book utilizan tinta electrónica. Esto quiere decir que la pantalla no está propiamente iluminada, sino que ofrece una imagen “pasiva” que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre cuando nos encontramos ante un papel escrito.

No obstante, ya se trate de un e-book con tinta electrónica, de un ordenador o de un libro convencional, tras horas de intensa lectura, los ojos se pueden fatigar y es necesario descansar para no perjudicar nuestra visión.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2114
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.