Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Evitando que los mosquitos propagen enfermedades con "cocteles de aromas"

02/06/2011 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Coctel-de-aromas-para-evitar-que-los-mosquitos-transmitan-enfermedades_medium

Cabeza yórganos olfativos de un mosquito hembra (en primer plano) y una mosca de la fruta (al fondo). Los gráficos son grabaciones neuronales y estructuras químicas.

"La identificación de estas moléculas aromáticas podría ser tremendamente eficaz para poner en entredicho la capacidad de los mosquitos para localizar a los humanos", explica Anandasankar Ray, autor principal del estudio y profesor ayudante de entomología de la Universidad de California (EEU). "Así ayudarían a controlar la propagación de las enfermedades que transmiten", añade.

Los mosquitos hembra utilizan el dióxido de carbono (CO2) que desprenden los seres vivos para localizar huéspedes a los que picar e infectar. De esta forma, estos insectos portan enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

El estudio publicado en Nature identifica tres moléculas aromáticas que pueden poner grandes trabas e incluso imposibilitar por completo el funcionamiento del mecanismo de detección del dióxido de carbono de los mosquitos. Para ello, actúan sobre sus receptores de CO2, situados en unos apéndices similares a las antenas cerca de la boca.

En opinión de Ray, "si los consideramos como posibles herramientas para reducir el contacto entre mosquitos y humanos, estos agentes químicos ofrecen grandes ventajas ya que podrían impulsar el desarrollo de nuevas generaciones de repelentes y trampas para insectos".

Inhibir, imitar o bloquear

Las moléculas que recoge el estudio son de tres tipos: inhibidores, imitadores y bloqueadores. Las primeras inhiben los receptores de CO2 de los mosquitos; las segundas imitan al dióxido de carbono y podrían usarse como cebo y las terceras 'ciegan' a los insectos al provocar una activación ultra prolongada de las neuronas sensibles a este gas.

Hasta ahora, las trampas para los mosquitos que utilizaban dióxido de carbono eran muy caras y voluminosas. Gracias a las moléculas imitadoras, "podrán desarrollarse cebos pequeños y baratos para atrapar mosquitos, una gran ventaja para los países en vías de desarrollo", afirma el investigador.

Para probar la efectividad de las moléculas bloqueadoras, los científicos liberaron hembras de Culex quiquefasciatus en un invernadero dividido en dos cabañas que también contenían trampas emisoras de dióxido de carbono. A continuación, introdujeron con un ventilador una mezcla de cuatro olores de duración ultra prolongada soloen uno de los espacios.

En esa cabaña, "la mayoría de los mosquitos quedaron bloqueados por la mezcla de olores y su comportamiento sufrió anomalías por lo que no fueron capaces de detectar las trampas de carbono", indica Ray. En la otra cabaña el comportamiento de los insectos no se alteró y consiguieron llegar a la trampade CO2.

------------------------------

Referencia bibliográfica:

Stephanie Lynn Turner, Nan Li, Tom Guda, John Githure3 Ring T. Carde, Anandasankar Ray."Ultra-prolonged activation of CO2-sensing neurons disorients mosquitoes". Nature. 474, 01 de junio de 2011. DOI: 10.1038/nature10081.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
1771
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.