Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE evita decantarse por el coche eléctrico como pide España y defiende todas las tecnologías limpias

28/04/2010 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea presentó hoy una estrategia para fomentar el desarrollo y el uso a gran escala de vehículos limpios que evita decantarse decididamente por el coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española de la UE, y defiende todas las tecnologías verdes, como el hidrógeno, el gas o los carburantes menos contaminantes. La estrategia carece de dotación presupuestaria.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, admitió que algunos países como España, Francia, Alemania, Portugal y Dinamarca quieren apostar por el coche eléctrico, pero recordó que otros como Reino Unido o República Checa están a favor de que haya diversos modelos de vehículos poco contaminantes.

El Ejecutivo comunitario "no privilegia una opción respecto a la otra" porque considera que lo importante es el objetivo, promover los vehículos verdes, explicó Tajani. La Comisión "es consciente del potencial del vehículo eléctrico" pero prefiere adoptar "un punto de vista más amplio y tecnológicamente neutro", resaltó.

"Será el mercado, será la innovación y la investigación, los que determinen cuáles de estos diferentes tipos de coches prefiere el consumidor", insistió el vicepresidente. Y consideró que esta dispersión no situará a la UE en una posición de desventaja respecto a EEUU o los países asiáticos que sí apuestan decididamente por el coche eléctrico. "No creo que dejar que sea el mercado el que valore las diferentes opciones sea un hecho negativo que nos provoque dificultades respecto a otros rivales como China o EEUU", insistió.

Pese a este carácter "tecnológicamente neutro" de la estrategia de Bruselas para fomentar los vehículos limpios, el plan incluye varias iniciativas dirigidas específicamente al coche eléctrico. En primer lugar, la Comisión propondrá este año requisitos mínimos de seguridad para este tipo de vehículos, así como normas comunes que permitan cargar todos los vehículos eléctricos en cualquier lugar de la UE.

Bruselas impulsará además la instalación de puntos de carga abiertos al público, promoverá el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y actualizará las normas y promoverá la investigación sobre el reciclaje de las baterías.

Los coches eléctricos con batería representarán entre el 1% y el 2% de las ventas de vehículos nuevos en 2020 y entre el 11% y el 30% en 2030. Para los vehículos híbridos recargables, la cuota de mercado será del 2% en 2020 y de entre el 5% y el 20% en 2030, según datos de Bruselas. Tajani se mostró convencido de que los esfuerzos de normalización y estandarización de la UE llegarán a tiempo para cuando este tipo de vehículos comiencen a comercializarse a gran escala.

PRIMAS.

Aunque la estrategia para fomentar los vehículos limpios carece de dotación presupuestaria por parte de la UE, el vicepresidente de la Comisión anunció que permitirá que los Estados miembros den ayudas directas a los usuarios que compren este tipo de coches. "La Comisión no quiere obligar a los Estados miembros a ofrecer incentivos", pero promoverá la coordinación para evitar que haya "distorsiones del mercado", explicó. Con este objetivo, presentará en 2010 unas líneas directrices.

También incluirá en la revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía nuevos incentivos que fomenten la compra de vehículos eléctricos y buscará una mayor coordinación entre los Estados miembros para mejorar la eficacia de las medidas fiscales destinadas a promover la compra de este tipo de coches.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario revisará la legislación sobre reducción de emisiones de CO2 de los vehículos para garantizar que se cumpla el objetivo de llegar a los 95 gramos por kilómetro en 2020 y apoyará la investigación y la innovación sobre tecnologías ecológicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1967
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.