Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

No hay evidencias de tiempo antes del Big Bang

12/12/2010 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mapa elaborado a partir de los datos de la sonda WMAP de la NASA del Fondo Cósmico de Microondas. El Fondo es bastante uniforme en general.

Tres nuevos estudios publicados en los últimos días en el diario en línea arXiv, ofrecen una serie de argumentos en contra de la hipótesis propuesta recientemente, que afirmaba que se produjeron colisiones entre agujeros negros en un universo anterior al nuestro.

Esta idea la propuso Roger Penrose de la Universidad de Oxford y su colega Vahe Gurzadyan del Instituto de Física de Erevan en Armenia.

En sus experimentos, ambos buscaron variaciones de temperatura en el fondo de microondas cósmico, y al descubrir patrones concéntricos, circulares, que interpretaron como indicadores de la existencia de varios universos anteriores al nuestro.

Penrose y Gurzadyan explican que las colisiones entre agujeros negros supermasivos (que habrían sucedido antes del Big Bang) habrían generado ondas gravitacionales capaces de crear patrones circulares en el fondo de microondas.

Sin embargo, ahora los resultados de sus investigaciones son cuestionados por tres estudios distintos Todos ellos reproducen la investigación original, y llegan a conclusiones diferentes.

Los expertos Wehus Ingunn y Hans Kristian Eriksen (Universidad de Oslo) y Adam Moss, Scott Douglas y James Zibin (Universidad de Columbia Británica), y el físico Hajian Amir (Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica) están todos en desacuerdo con la propuesta.

Más sobre

Una de las cosas todos los estudios están de acuerdo es en que el Fondo Cósmico de Microondas contiene de hecho círculos de baja variación en su estructura. Pero, cómo interpreta cada grupo de expertos la existencia de estos círculos es harina de otro costal.

"El resultado obtenido por Gurzadyan y Penrose no aporta evidencia de ningún tipo de para el modelo cíclico de universo por inflación estándar", explica Zibin, según cita Nature News.

Después de leer los tres estudios, Gurzadyan respondió a ellos en arXiv, señalando no es algo inevitable que surja algún desacuerdo en la comunidad científica, pero sosteniendo que el nuevo modelo puede explicar los datos observables incluso mejor que la inflación.

El investigador estuvo receloso de afirmar que los círculos en el Fondo de Microondas constituyan una prueba para el nuevo modelo de Penrose, pero añade en cambio que "hemos encontrado algunos rasgos que presentan las propiedades que predice este modelo."

Actualmente, la teoría principal sobre cómo el universo parece indicar que una fluctuación cuántica en el estado denso y caliente que formaban las semillas del cosmos es lo que provocó una rápida inflación de todo, durante el acontecimiento que conocemos como Big Bang.

El Universo creció de forma exponencial durante la primera millonésima de segundo de vida, y lo sigue haciendo ahora, aunque a un ritmo mucho más lento.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
1841
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.