Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

MAS EVIDENCIAS DE QUE MUCHOS DINOSAURIOS ERAN DE SANGRE CALIENTE

14/12/2009 10:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Eran de sangre caliente los dinosaurios, como los mamíferos y pájaros de hoy en día, o de sangre fría como los lagartos actuales? Las implicaciones de la respuesta a esta pregunta aparentemente simple van más allá de decidir si acurrucaríamos o no entre nuestros brazos a un dinosaurio en una fría noche de invierno.

En un nuevo estudio, un equipo de investigadores incluyendo a Herman Pontzer, profesor de antropología en la Universidad Washington en San Luis, ha encontrado fuertes evidencias de que muchas especies de dinosaurios probablemente eran de sangre caliente.

Si los dinosaurios eran endotérmicos (de sangre caliente), habrían poseído el potencial atlético necesario para rivalizar con las habilidades de los pájaros y mamíferos actuales y posiblemente con la capacidad de pensamiento rápido y el comportamiento complejo de estos. Su fuente interna de calor les habría permitido vivir en hábitats fríos tales como los de alta montaña y los de regiones polares, en los que morirían los ectotérmicos (animales de sangre fría). Esa superioridad habría permitido a los dinosaurios extenderse por toda la Tierra durante el Mesozoico.

Sin embargo, esta ventaja habría tenido un costo: los animales endotérmicos requieren mucha más comida que sus homólogos ectotérmicos porque necesitan la energía extra con la que mantener activa su fuente de calor interno. De lo contrario, pueden sufrir un descenso de temperatura corporal potencialmente mortal.

Pontzer trabajó con sus colegas John R. Hutchinson y Vivian Allen, del Laboratorio de Estructuras y Movimiento del Royal Veterinary College, Reino Unido, para preparar una combinación de mediciones simples, rigurosas técnicas de modelación informática y su conocimiento de la fisiología de los animales actuales, con objeto de profundizar en este candente tema.

Usando su experiencia combinada, los autores trabajaron para determinar si diversos dinosaurios y otros animales extintos estrechamente relacionados eran endotérmicos o ectotérmicos, y cuándo, dónde y con cuánta frecuencia pudo haberse desarrollado en el árbol genealógico de los dinosaurios esta importante característica.

Los resultados de su estudio proporcionan una nueva perspectiva en la anatomía de los dinosaurios, vinculando la estructura de las extremidades con las características energéticas metabólicas. Esto no significa que vaya a concluir el debate sobre la fisiología de los dinosaurios. Sin embargo, aunque la fisiología de las especies que llevan mucho tiempo extintas siempre seguirá siendo un poco especulativa, los autores esperan que los métodos desarrollados en este estudio provean de una nueva herramienta a los investigadores en este campo.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.