Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevas evidencias apuntan a que la era húmeda en Marte tuvo carácter global

25/06/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cráter Lyot, en la foto, es uno de los al menos nueve cráteres en las tierras bajas del norte de Marte que muestran una exposición a minerales hidratados detectados desde la órbita, según un informe de 25 de junio 2010. Crédito de la imagen: NASA / ESA / JPL-Caltech / JHU-APL / NIC

Los minerales en el norte de cráteres de Marte observados por dos orbitadores sugieren que la fase de la historia primitiva de Marte con condiciones favorables para la vida se produjo a nivel global, no sólo en el sur.

Sur y Norte de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que conocer hasta que punto compartían ambientes en el pasado ha sido una cuestión abierta al debate.

En los últimos años, el orbitador europeo Mars Express y el Mars Reconaissance Orbiter de la NASA han encontrado minerales arcillosos que son señales de un ambiente húmedo en miles de lugares de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas en la superficie o cerca de ella tienen alrededor de 4000 millones años de edad. Hasta esta semana, no se había encontrado ningún lugar con estos minerales en las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más joven ha enterrado la antigua superficie a mayor profundidad.

Investigadores franceses y estadounidenses en la revista Science de esta semana afirman que algunos cráteres grandes han penetrado en las rocas superiores más jóvenes de las tierras bajas del norte exponiendo señales de minerales similares que indican condiciones de humedad en el pasado.

"Ahora podemos afirmar que el planeta fue alterado a escala global por el agua líquida hace unos 4000 millones de años", explicó John Carter de la Universidad de París, autor principal del informe.

Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a sugerir una menor duración de la condiciones húmedas o que el agua era más ácida o salada.

Los investigadores utilizaron el Espectrómetro Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM) del Mars Reconnaissance Orbiter, para estudiar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. En al menos nueve, se encontraron arcillas y minerales arcillosos, llamados filosilicatos, o silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.

Al comienzo de las observaciones con el espectrómetro OMEGA de la Mars Express había detectado provisionalemente filosilicatos en algunos cráteres de las llanuras del norte, pero los depósitos eran pequeños, por lo que CRISM puede hacer observaciones enfocadas en áreas más pequeñas que OMEGA.

"Necesitábamos la mejor resolución espacial para confirmar las identificaciones", explicó Carter. "Los dos instrumentos tienen diferentes puntos fuertes, por lo que es una gran ventaja la utilización de ambos."

El investigador principal de CRISM, Scott Murchie, de la Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, Laurel, Maryland, y coautor del nuevo informe, explicó que los descubrimientos son una ayuda a la interpretación sobre cuando existían los ambientes húmedos en el Marte antiguo en relación con algunos otras etapas importantes en la historia temprana del planeta.

La teoría que prevalece sobre cómo la parte norte del planeta llegó a tener una altura mucho más baja que las tierras altas del sur es que un objeto gigante golpeó oblicuamente el norte de Marte, convirtiendo casi la mitad de la superficie del planeta en el cráter de impacto más grande del sistema solar. Los nuevos hallazgos sugieren que la formación de minerales relacionados con el agua, y de esta manera al menos parte del período húmedo que pudo haber sido más favorable para la vida, tuvo lugar entre este gran impacto primitivo hasta el momento cuando sedimentos más jóvenes formaron una capa que cubrió el cráter.

"Este gran impacto habría eliminado cualquier evidencia del ambiente de la superficie del norte que existían anteriormente", añadió Murchie. "Tiene que haber sucedido mucho antes del final del período húmedo".

El informe que los otros dos autores son François Poulet y el investigador principal de OMEGA Jean-Pierre Bibring, ambos de la Universidad de París.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.