Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EVIDENCIA GENETICA DE AUSENCIA DE DIENTES EN UN ANCESTRO EVOLUTIVO COMUN DE LAS BALLENAS BARBADAS

27/10/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A diferencia de las ballenas dentadas, las cuales poseen dientes que las ayudan a capturar sus presas, una ballena barbada actual (por ejemplo, la ballena azul, la ballena de aleta (rorcual común) o la ballena jorobada), no tiene dientes y debe filtrar en el agua oceánica el zooplancton y los peces pequeños mediante un filtro barbado, una estructura similar a un cedazo en la mandíbula superior que filtra la comida contenida en el agua.

image

Basándose en estudios previos de datos fósiles y anatómicos, los científicos han venido considerando que el origen evolutivo de esos filtros barbados y de la pérdida de los dientes está en un ancestro común de las ballenas barbadas, hace cerca de 25 millones de años. Sin embargo, no había evidencia genética que lo confirmase.

Ahora, unos investigadores en la Universidad de California, Riverside, han aportado la primera evidencia genética de la pérdida de dientes mineralizados en ese ancestro común de las ballenas barbadas. Ellos afirman que este registro genómico es totalmente compatible con el registro fósil disponible, lo que implica que ciertamente el origen de los filtros barbados y el de la pérdida de dientes está en el ancestro común de las ballenas barbadas modernas.

El equipo del biólogo Mark Springer se centró en la evolución de un gen que es fundamental para la producción de esmalte dental en los cetáceos y otros mamíferos.

Los investigadores planean ahora reunir toda la historia evolutiva de varios genes distintos relacionados con los dientes en las ballenas barbadas, para proporcionar un mejor registro de la transición evolutiva desde los ancestros de las ballenas barbadas que capturaban presas de una en una con sus dientes, hasta las actuales ballenas gigantes que atrapan bancos enteros de pequeños peces con sus mandíbulas sin dientes.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
5132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.