Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Primera evidencia firme: bajo peso al nacer y diabetes en la adultez

12/04/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diabetes 2, los genes son importantes.Análisis en Gran Bretaña, Holanda, Finlandia y Estados Unidos. Dos variaciones genéticas influyen. ADCY5. Herencia

PRIMERA EVIDENCIA FIRME: BAJO PESO AL NACER Y DIABETES EN LA ADULTEZ

Un grupo de científicos halló dos regiones genéticas que afectan el tamaño del bebé al nacer y dijo que una de ellas se asocia con el desarrollo de la diabetes en la vida adulta.

El resultado, publicado en la revista Nature Genetics, es la primera evidencia firme de que existe una relación genética entre el bajo peso al nacer y la diabetes y ayuda a explicar porqué los bebés pequeños tienen mayores tasas de diabetes tipo 2 cuando crecen, anunciaron los científicos.

Diabetes 2

La diabetes tipo 2, a menudo llamada diabetes de la etapa adulta, es una enfermedad común que interfiere con la capacidad del cuerpo de usar correctamente la azúcar y la insulina, una sustancia producida por el páncreas que normalmente baja el azúcar en sangre después de ingerir alimentos.

La condición está alcanzando niveles epidémicos: alrededor de 180 millones de personas la sufren en todo el mundo.

Los científicos ya sabían que los bebés más livianos sostenían un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 de adultos, pero no era clara la razón.

Los genes son importantes

Existe un consenso acerca de que los hábitos alimenticios de una mujer pueden influir tanto en el crecimiento de su bebé como en su posterior riesgo de padecer la enfermedad, un proceso conocido como "programación". Pero el estudio de los genes también es importante.

"Ahora tenemos que establecer en qué medida esta asociación se debe a los genes y en qué medida al medio ambiente, porque nos informará cómo dirigir los esfuerzos para prevenir la enfermedad", manifestó Rachel Freathy, de la Escuela Médica Peninsula, en el sur de Inglaterra, que trabajó en el estudio.

Análisis en Gran Bretaña, Holanda, Finlandia y Estados Unidos

El equipo, que incluyó a científicos de Gran Bretaña, Holanda, Finlandia y Estados Unidos, analizó a más de 38.000 europeos de 19 estudios previos sobre embarazos y nacimientos.

Dos variaciones genéticas influyen

Los especialistas encontraron que dos variaciones genéticas estaban fuertemente asociadas con el peso del bebé. Una de ellas, en un gen llamado ADCY5, que había sido relacionado con una susceptibilidad a la diabetes tipo 2.

Las personas que heredan dos "copias de riesgo" de esta variante son un 25 por ciento más propensas a la diabetes en la adultos que aquéllas que reciben dos "copias sin riesgo", explicaron los científicos. Esta investigación, asimismo, demostró que los bebés pesan menos al nacer.

Mark McCarthy, de la Oxford University, en Gran Bretaña, que lideró el estudio, indicó que los resultados sobre el peso fueron inesperados y mostraron que el efecto combinado de las dos regiones genéticas era "bastante sustancial".

Herencia

El 9 por ciento de los europeos heredan dos copias de una variante genética en cada región y son, en promedio, 113 gramos más livianos al nacer que el 24 por ciento de los que heredan una o ninguna copia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6733
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.