Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nueva evidencia de la existencia de la materia oscura

03/11/2009 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una imagen detallada de las semillas de las estructuras del universo ha sido desvelada por un equipo internacional, liderado por un científico de la Universidad de Cardiff. El equipo obtuvo datos extremadamente precisos sobre el universo primitivo, mediante un telescopio situado cerca del polo Sur en la Antártida.

Sus medidas del fondo cósmico de microondas, un débil resplandor del joven universo denso y caliente, dan un mayor soporte al modelo cosmológico estándar del universo. Los descubrimientos confirman la predicción del modelo de que la materia oscura y la energía oscura constituyen el 95% de todo lo que existe en el universo, mientras que la materia ordinaria apenas supone un 5%.

En un artículo publicado en The Astrophysical Journal, investigadores del Telescopio QUaD han hecho publicó mapas detallados del fondo cósmico de microondas (CMB).

Mapa en tres dimensiones de la distribución a gran escala del universo reconstruída a partir de medidas de las lentes gravitacionales débiles mediante el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA/ESA/Richard Massey

Los investigadores enfocaron sus medidas en las variaciones de temperatura y polarización del CMB para aprender sobre la distribución de materia en el universo primitivo. La polarización es la dirección en la cual viajan las vibraciones de todos los rayos de luz, en ángulo recto a la trayectoria del rayo.

La luz del universo primitivo en sus inicios no tenía polarización, pero se polarizó cuando chocó con materia en movimiento el universo muy primitivo. Creando mapas de esta polarización, el equipo de QUaD pudo investigar no solamente en donde existía la materia, sino cómo se estaba moviendo.

Los resultados se ajustan mucho a la temperatura y polarización predicha por la existencia de materia oscura y energía oscura del modelo cosmológico estándar.

Este estudio emplea el telescopio de 2, 6 metrso que aquí muestra la temperatura y polarización del fondo Cósmico de Microondas, una débil reliquia del resplandor del denso y caliente universo. Crédito de la imagen Nicolle Rager Fuller, NSF.

El equipo fue dirigido conjuntamente por el profesor Walter Gear, jefe de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff y la profesora Sarah Church del Instituto Kavliv para la Astrofísica de partículas y Cosmología (KIPAC).

El profesor Gear comentó al respecto: "estudiar la radiación del CMB nos ha dado imágenes extremadamente precisas del universo cuando tenía tan sólo 400.000 años de edad. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto la polarización del CMB ni siquiera había sido detectada, y creíamos que podríamos encontrar algo equivocado en la teoría."

El hecho de que estos excepcionales datos se ajusten tan hermosamente a la teoría, es en muchas formas todavía más increíble. Esto refuerza la visión de que los investigadores están en el camino correcto y que necesitamos aprender más sobre la extraña naturaleza de la energía oscura y la materia oscura si deseamos comprender completamente el funcionamiento del universo."

Michael Brown, del Instituto Kavli, y autor líder de este nuevo estudio añadió: "con estas nuevas medidas de QUaD, hemos sometido a una prueba mayor a nuestro modelo estándar del universo. Podemos confirmar que este modelo ha pasado la prueba notablemente bien."

La profesora Sarah Church, directora del KIPAC, declaró: "cuando comencé a trabajar en este campo, algunas personas estaban muy seguras de que conocían los componentes del universo bastante bien. Pero esa seguridad fue echada por tierra cuando se descubrieron evidencias de la energía oscura. Ahora que de nuevo percibimos que comprendemos bien de qué está hecho el universo, es extremadamente importante para nosotros atesorar fuertes evidencias de que nuestro modelo es correcto utilizando distintas técnicas de medida, con el fin de que esto no vuelva a suceder."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.