Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Evidencia de colisión de un cometa en la Tierra hace 13, 000 años

19/10/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un estudio publicado en la revista Journal of Glaciology, un equipo internacional de científicos descubrió nano-diamantes en los casquetes polares de Groenlandia

Noticias Cordis

Diamantes de tamaño manométrico

Según un estudio publicado en la revista Journal of Glaciology, un equipo internacional de científicos descubrió nano-diamantes en los casquetes polares de Groenlandia. Diamantes, cuya cantidad es cercana a los trillones y tan pequeños que sólo se pueden observar por medio de microscopios especiales de muy alta resolución, refuerzan la controvertida hipótesis de que fragmentos de un cometa golpearon América del Norte y Europa hace cerca de 12, 900 años.

Groenlandia (Wikipedia)

“Está dentro de una capa de hielo que contiene diamantes en abundancia”, dijo James Kennett, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California de Santa Bárbara, EE.UU. “Lo más interesante es que se trata de la primera capa poco visible de diamantes nunca descubierta en la Tierra en el hielo polar, incluso en los grandes casquetes polares y los glaciares de las montañas”, agregó el científico, considerado como el fundador de la geología marina y la Paleoceanografía por muchos de sus colegas.

El descubrimiento apoya la evidencia publicada hace algún tiempo, según la cual había ocurrido un impacto cósmico allí hace unos 13, 000 años, explicó el profesor Kennett. El año pasado, informó del descubrimiento de nano-diamantes en una capa de sedimentos de Santa Rosa, cerca de la costa de Santa Bárbara, California, en dos artículos publicados en las revistas Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y Science.

Una alta proporción de nano-diamantes del casquete polar de Groenlandia presenta una estructura mineral hexagonal y apareció en la Tierra luego de un suceso cósmico conocido. Esta capa de diamantes corresponde a la capa sedimentaria conocida como el límite del Dryas reciente que data de hace 12, 900 años.

El profesor Kennett explicó que la capa que contiene los nano-diamantes en la isla de Santa Rosa y los del casquete polar de Groenlandia parecen estar estrechamente relacionados con la desaparición de la cultura Clovis, la primera cultura humana establecida y aceptada en América del Norte.

El suceso también corresponde con la extinción de muchos animales grandes de la región, incluyendo mamuts, artiodáctilos y macairodontes (smilodon). Por otra parte, existe evidencia en cuanto a los grisous de la época y un enfriamiento climático importante asociado llamado Dryas, también reciente, registrado en el hemisferio norte, según el profesor Kennett. La razón de este enfriamiento, la causa de la extinción de estos animales y el cambio cultural de la humanidad han sido objeto de debate desde hace mucho tiempo.

El profesor Kennett destacó que los resultados representaban simplemente un “estudio preliminar” y correspondía al “emocionante” descubrimiento de una cumbre potencial post glacial de nano-diamantes en las capas de hielo de Groenlandia. Reconoció que se plantean muchas “preguntas sin respuesta”.

La presentación de esta investigación en la actualidad se dirige “a estimular un estudio más profundo y al debate”, sugiere por ejemplo utilizar diferentes tipos de muestreo en otros estudios. “Este estudio se llevó a cabo usando muestras de hielo de Groenlandia recogidos con una resolución relativamente común y, para refinar considerablemente los resultados presentados aquí, se necesita un muestreo de alta precisión”, escribieron los autores en su artículo.

Otras áreas de exploración potenciales deben incluir datos más precisos, así como datos geoquímicos y cronológicos detallados, entre ellos los de elementos como el osmio e iridio, el uso de mejores procedimientos de extracción de diamantes, a fin de minimizar el carbono amorfo resistente al ácido, y de los “límites actualmente disponibles de los procedimientos analíticos.”, subrayaron.

Los investigadores exhortan, por ejemplo a seguir análisis más profundos de las alotropías del diamante con la ayuda de la espectroscopia Raman, técnica utilizada para estudiar los modos de vibración, de rotación y otros de baja frecuencia.

Bajo la dirección de la Universidad de Maine de los Estados Unidos contribuyeron al estudio, científicos de Dinamarca, Japón y EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (992 noticias)
Visitas:
3796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.