Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Primera evidencia: dos áreas del cerebro podrían permanener desconectadas en el TDAH

14/07/2010 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).Tratamiento.Ondas cerebrales.Niños sanos: alerta la parte frontal del cerebro. Desconexión cerebral entre atención e información visual

PRIMERA EVIDENCIA: DOS ÁREAS DEL CEREBRO PODRÍAN PERMANECER DESCONECTADAS EN EL TDAH

En el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos áreas del cerebro podrían no conectarse cuando los chicos intentan realizar una tarea que requiere su atención, sostiene un estudio realizado en Estados Unidos.

Es la primera vez que tenemos evidencia directa de que esta conectividad está ausente en el TDAH, dijo Ali Mazaheri, del Centro Davis para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California.

TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas neurológicos del comportamiento más comunes en los niños.

Los chicos con este problema se caracterizan por la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. Estos síntomas les generan problemas en muchas circunstancias, como en su propia casa, en el colegio y en la forma de relacionarse con los amigos.

Tratamiento

El tratamiento apunta a aliviar los síntomas y a mejorar su capacidad de atención. Según cada caso en particular, los profesionales aconsejan diversos tipos de psicoterapias y entrenamientos, así como medicamentos. En muchas ocasiones se opta por combinar estas opciones.

Midieron ondas cerebrales

Los investigadores de la Universidad de California trabajaron con chicos sanos y con TDAH. Los dos grupos de niños debieron resolver una prueba simple de atención mientras se medían sus ondas cerebrales.

El test podía implicar ver o escuchar, pero la clave estaba en que antes de empezar los científicos mostraban a los niños una V o una A, avisándoles de antemano que la prueba que iban a enfrentar era visual (V) o auditiva (A).

Niños sanos: alerta la parte frontal del cerebro

Mazaheri explicó que, en un chico sano, la parte frontal del cerebro humano alerta a las otras regiones ante la señal de la V o la A, para prepararlas para prestar atención adecuadamente. Cuando una parte del cerebro responde a esta alerta, entonces deja de emitir ondas alpha.

Por el contrario, sigue emitiendo este tipo de ondas cuando continúa desconectada del resto del cerebro.

Desconexión cerebral entre atención e información visual

Los investigadores notaron que esta disminución en las ondas alpha no se registró en los niños con TDAH. Mazaheri sostuvo que esto indica una desconexión entre la parte del cerebro que aloja la atención y las regiones que procesan la información visual. El cerebro de los chicos con TDAH aparentemente se prepara de manera diferente para prestar atención a los estímulos que llegan de afuera, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2741
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.