¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?
Cuando se diseña un programa educativo, se llevan a cabo una serie de procedimientos, que permiten organizar un conjunto de actividades y tareas articuladas entre sí, con el propósito de dar respuesta a ciertas necesidades de formación en diversas áreas y niveles. La forma de valorar el grado de impacto obtenido se realiza a través de la evaluación.
Algunos criterios que se podrían considerar para definir el proceso de evaluación de un programa son: coherencia, eficacia, eficiencia, equidad, idoneidad, impacto, integridad, pertinencia, responsabilidad, transparencia, universalidad.
Por otra parte, como en todo campo de estudio, podemos encontrar diversidad de concepciones y tendencias teóricas, que orientan la aplicación y desarrollo de la metodología de evaluación. Veamos cinco tipos de evaluación de programas educativos:
De esta forma, el proceso de evaluación de un programa implica seis aspectos centrales: a) concretar el objeto a evaluar; b) el uso de un conjunto de criterios para ejecutar el proceso; c) la sistematización a través de las técnicas apropiadas para la obtención de información útil; d) la descripción del objeto a evaluar; e) la emisión de juicios de valor; f) la toma de decisiones; g) la retroalimentación.
En su integración, se deben de definir los objetivos; así, en términos generales se podría buscar:
Una vez definidos los criterios de calidad, así como lo que se quiere evaluar, se procede a la elaboración de los objetivos, los cuales tienen que considerar el qué y para qué evaluar. De esta forma se determina la conducta esperada resultado de la intervención en el programa, las condiciones de operación y su nivel de eficacia y eficiencia. Al elaborar los objetivos, se define el rumbo que tendrá la evaluación, lo que permite que sea vista como parte del todo y no como un elemento incomodo o un requisito que hay que cumplir. Por otra parte, también se han de identificar los diversos componentes que intervienen el programa educativo, los cuales podrían ser:
El tema de evaluación de programas educativos es muy amplio, y en la última década debido a los procesos de formación internacionales, ha recobrado mayor importancia, al tener que certificar y validar los diversos programas educativos, incluso los que se ofrecen a distancia.
Por todo lo anterior, es necesario desarrollar más investigación sobre las diversas metodologías que te permiten obtener información para mejorar el programa educativo, y por consecuencia a la educación, para lo que es sumamente importante la retroalimentación.
Para saber más: