Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los evacuados por el accidente de Fukushima recibirán una compensación por daños mentales

18/05/2011 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las personas que han sido evacuadas y las que han sido obligadas a permanecer en sus hogares por el accidente de la central nuclear de Fukushima-1 recibirán una compensación económica por los daños mentales que han sufrido, según ha informado el diario japonés 'Asahi Shimbun'.

La decisión de compensar económicamente a los damnificados por el accidente de la planta nuclear ha sido adoptada por un panel gubernamental, que ha establecido una serie de directrices que serán aprobadas a finales de mayo.

Las directrices establecen una serie de pagos por daños mentales en función de los lugares en los que han tenido que residir los afectados tras su evacuación. El borrador redactado por el panel gubernamental señala, por ejemplo, que la estancia en un gimnasio, aunque no supone coste económico, genera una mayor cantidad de estrés que otras instalaciones.

Por tanto, la cantidad de la compensación estará relacionada con el alojamiento que ha tenido cada evacuado aunque todavía no se ha concretado la cuantía exacta.

Los evacuados también podrán presentar reclamaciones para que se les devuelvan los costes de transportes y alojamiento derivados del abandono de su hogar. Los alimentos y otros gastos relacionados con su evacuación se incluirán en el cálculo de las compensaciones por los daños emocionales sufridos por los evacuados.

El panel gubernamental encargado de determinar las compensaciones por accidentes nucleares aprobó sus primeras directrices el pasado mes de abril, en las que estableció que los costes por las evacuaciones y las pérdidas ocasionadas por las restricciones de envíos de productos agrícolas y pesqueros deberán ser compensadas económicamente.

El nuevo borrador de directrices sobre compensaciones, que será ratificado a finales de este mes, ha sido acordado por los miembros del panel gubernamental en una reunión mantenida el pasado lunes.

El presidente de este equipo, el profesor de Derecho de la Universidad de Gakushuin, Yoshihisa Nomi, ha explicado que el panel continuará discutiendo sobre las compensaciones. "Los daños mentales pueden ir más allá del desconsuelo por la evacuación. Continuaremos discutiendo este tema", ha indicado.

El segundo grupo de directrices incluirá probablemente las previsiones de compensaciones para los agricultores y la industria pesquera por las pérdidas que han sufrido por la circulación de rumores sobre las consecuencias del accidente de Fukushima en ambos sectores.

En la reunión del pasado lunes, 16 de mayo, el panel gubernamental evaluó una serie de opciones de compensaciones, algunas de las cuales no limitan las ayudas a las zonas en las que el Gobierno ha prohibido el envío de algunos productos, por lo que algunos negocios del sector pesquero y agrícola de distritos no evacuados y de prefecturas vecinas a las evacuadas podrían recibir compensaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7571
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.