Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Eutonía: contra el estrés y en beneficio de la salud

17/04/2010 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tonicidad muscular equilibrada.Contractura, procesos degenerativos ostearticulares. Interferencia de sistemas, depresión y ansiedad. Estrategia contra el estrés. Principios de la eutonía

EUTONIA: CONTRA EL ESTRÉS Y EN BENEFICIO DE LA SALUD

Es una disciplina creada por Gerda Alexander en la Europa de entre guerras que invita a observar la estrecha relación que existe entre las actitudes posturales, los estados emocionales y la manera de interactuar con el entorno, para reconocer los patrones de comportamiento y modificarlos, como forma de alcanzar un estado de buena salud y armonía.

Tonicidad muscular equilibrada

La palabra eutonía expresa la idea de una tonicidad muscular equilibrada, en adaptación constante, y ajustada al estado emocional del individuo, o a la actividad que realiza en un determinado momento.

Contractura, procesos degenerativos ostearticulares

El Dr. Alejandro Odessky, médico y director de la Escuela Argentina de Eutonía, manifestó: “El tono neuromuscular tiene la función de preparar al cuerpo para la acción. Ante las situaciones que se vivencian como amenaza, la respuesta habitual suele ser la contractura, un mecanismo de defensa de tensión crónica que, al quedar instalado en el tiempo como actitud, genera trastornos metabólicos locales y tendencia a sufrir procesos articulares degenerativos ostearticulares como discopatías y hernia de disco.”

Interferencia de sistemas, depresión y ansiedad

Asimismo, el profesional dijo que “a nivel neurológico se ven interferidos cualquiera de los sistemas (respiratorio, cardíaco, digestivo, entre otros) y desde lo anímico como la depresión y ansiedad.”

Estrategia contra el estrés

La técnica aborda la situación del estrés, a la que ingresa o está saliendo una persona, mediante prácticas que ayudan a ganar la capacidad de auto-observarse y de comprender este proceso de manera dinámica.

Desde la eutonía, es factible registrar los matices que presentan diferentes situaciones o estímulos estresantes, de largo a corto plazo, con la posibilidad de detectar las áreas afectadas y modificar la activación de los sistemas adaptativos como estrategia para influir en el organismo en general.

“Dado que existe un vínculo estrecho entre tensión corporal y emocional, al equilibrar la carga de tensión se experimenta un estado más placentero”, añadió el especialista.

Principios de la eutonía

Conciencia de la piel

Conciencia de los huesos

Conciencia del espacio interno (experiencia del volumen del cuerpo), contacto consciente con el campo bioeléctrico magnético, transporte (despertar de los reflejos de enderezamiento), uso de la fuerza, incorporación de procedimientos para evaluar la flexibilidad muscular y la movilidad de las articulaciones.

A partir de estos principios se reconocen los patrones habituales de movimiento y reacción; el modo en que se distribuyen las tensiones; el estado de las funciones neurovegetativas y de los tejidos influidos por ellas, las reacciones de los distintos tejidos y órganos frente a fluctuaciones tónicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5620
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.